El Centro de Capacitación para Ciegos (Cecapci) denunció ayer que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) los excluyó del almuerzo escolar, afectando a 194 estudiantes con discapacidad visual y al personal del centro.
Por ese motivo protestarán el próximo lunes 17, a las 10:00 am, frente al Palacio Nacional, según explicó la directora de Cecapci, Ana Santiago.
Santiago explicó que han enviado varias solicitudes a la dirección del Inabie debido a que previo al inicio del nuevo año escolar se percataron de que no estaban incluidos dentro del programa para recibir el almuerzo, aunque sí reciben el desayuno. Inabie no les ha respondido.
Le puede interesar: Asegura que costos de fármacos en epilepsia impiden tratamientos a pacientes
“Inabie notificó al centro que previo al año escolar 2022-2023 no íbamos a recibir el almuerzo. En vista de esa situación solicitamos varias citas a la dirección de la institución para buscar una solución debido a que las personas con discapacidad visual dependen del almuerzo, ya que no disponen de los recursos para optar por otras opciones”, sostuvo.
Santiago agregó que la última solicitud enviada al Inabie fue el 25 de julio del presente año y hasta ayer no le habían dado una respuesta. Aunque la llamaron, al ver la convocatoria de la protesta, todavía no tiene la certeza de que resolverán el problema.
“La protesta va, solo Dios puede detenerla, en dado caso de ver la constancia de la inclusión de la institución en papel firmado y sellado damos marcha atrás”.
Sostuvo que solo busca una solución, no problemas para su institución y alertó en torno a que quizás otras instituciones estén pasando por la misma situación.
“Las instituciones deben velar por la seguridad y cuidado de las personas con discapacidad ya que son los más vulnerables y requieren de más atención, no se les puede negar su alimentación”.