Centro Convención no es gasto adicional

Centro Convención no es gasto adicional

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) afirmaron ayer que los RD$400 millones que invertirá esa institución en la construcción de un Centro de Convenciones y un parqueo soterrado no es un gasto adicional para el Estado, porque son parte de los ahorros que logró con la reducción de la nómina del servicio exterior en un año.
Informaron que ese edificio, con capacidad para 3,700 personas y parqueos para 480 vehículos, servirá para recibir a representantes de más de 35 naciones, entre mandatarios, cancilleres y delegados que participarán en la 46 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio en el país.
Además de que República Dominicana recibirá la presidencia pro témpore de la CELAC (PPT CELAC), y se desarrollarán eventos internacionales de gran envergadura.
La información se ofreció en el seminario “Introducción a los Fundamentos de la Diplomacia y Relaciones Internacionales. Perspectivas de la Política Exterior Dominicana en el ámbito Multilateral 2016”, que encabezó el canciller Andrés Navarro, y en el que expusieron viceministros y embajadores.
El sub-coordinador de la PPT CELAC, embajador Miguel Fersobe, explicó que actualmente Mirex dispone de un centro con capacidad para mil personas y un parqueo para 120 vehículos, el cual se construyó hace nueve años para realizar la Asamblea 36 de la OEA.
Indicó que fue una construcción acelerada, porque fue una decisión de último minuto por un cambio de sede. Señaló que este centro es pequeño, pero no se ha dejado de usar en las actividades que realiza Mirex.

“Lo que construimos no es solo para uso de la Cancillería, sino del Gobierno, del país, y porque no hay un Centro de Convenciones en Santo Domingo y este proyecto permitirá alojar la Asamblea de la OEA, y está capacitado para cualquier evento internacional”, dijo.
Destacó que esa instalación servirá para la organización de actividades de diversa índole tanto nacionales como extranjeras.
Canciller. En tanto, que Navarro, al pronunciar el discursos de apertura del seminario, resaltó que la nueva política exterior procura reposicionar a la República Dominicana en el contexto internacional, de forma que pueda superar el estado actual de confusión de lo que hace el país.
En tal sentido, dijo que han priorizado los siguientes pilares: la imagen-país; promoción comercial y de inversión; protección y atención a la diáspora; incidencia en los espacios multilaterales regionales y el desarrollo institucional tanto de la Cancillería como del Servicio Exterior.
“Si revisamos estos pilares podemos concluir que no es posible abordar con efectividad cada uno con una visión unidimensional y monopólica desde el Gobierno. Esta tarea implica a las instituciones del Estado, el empresariado y la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas