Centro de atención ofreció asistencia a  500 mujeres  con depresión y ansiedad

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/096DEF96-9DE7-49A9-A2EA-96C3A7973B4C.jpeg

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
Más de 500 mujeres con  depresión, ansiedad y bajos niveles de autoestima, producto de la violencia intrafamilar ejercida por sus parejas han sido atendidas en el Centro de Atención a Sobrevivientes de la Violencia, ubicada en la zona colonial, de esta capital.  

El centro que opera desde agosto del año pasado ofrece a las usuarias ayuda integral, según informó su directora, Solange Alvarado.

   Explicó que otros signos comunes en estas mujeres son  el poco autocontrol que presentan, así como el alto nivel de dependencia afectiva.

 Como parte del  programa, explicó unas 16 mujeres han sido beneficiadas con microcréditos para instalar negocios informales.

 Alvarado dijo que esto ayuda a eliminar el nivel de dependencia.

“Una de las cosas que la gente común no entiende es cómo esa mujer sigue con su pareja  que le maltrata, pero el problema radica precisamente en eso, en que  se siente atrapada económica y afectivamente”, declaró Alvarado.  

El centro cuenta con programas de terapias individuales y  grupales.

En el lugar son atendidos también los hijos de las mujeres víctimas de violencia.

  Trabajo Social. Alvarado explicó que producto de ese cuadro conductual que presentan las mujeres maltratadas, la mayoría, aunque tiene cierto nivel académico,  se quedan rezagadas.

 “El hombre le hace creer a su pareja  que su función es estar encerrada en una casa cumpliendo con los quehaceres domésticos, entonces se produce  todo un cuadro a nivel psicológico, con trastornos del sueño y  de la  alimentación”, insistió.  Es por ello, explicó,  que  el área de trabajo social se encarga  de capacitar a  las mujeres.

Esto es posible gracias a un convenio con el  Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Microcrédito. 

 Por otro lado, unas 16 mujeres han sido beneficiadas con créditos, cuyas cantidades oscilan entre RD$8  a RD$30 mil  para la instalación de negocios.

Las claves

1.  Primer centro

 El Centro de Atención a Sobrevivientes de la Violencia, dependencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, es el primer proyecto de esta naturaleza que se realiza en el país.

2. Misión

Dentro de sus objetivos principales  están que las mujeres víctimas de violencia de genero, intrafamiliar y sexual puedan recuperarse  y lograr su independencia emocional y económica e insertarse exitosamente a la sociedad.