Centro de Capacitación forma para el desarrollo

Centro de Capacitación forma para el desarrollo

POR MARIO MENDEZ
El Centro de Capacitación y Entrenamiento “Profesor Juan Bosch “ha contribuido con más de RD$15 millones en la formación  gratuita como técnico básico y avanzado en informática de más de 4,500 jóvenes de los barrios de la parte norte del Distrito Nacional y de varias provincias.

A esos jóvenes, el instituto también los ha formado en inglés con un novedoso método de enseñanza computarizada, y decenas de ellos ya han conseguido colocarse en el mercado laboral.

El instituto fue  fundado hace dos años, por el senador por el Distrito Nacional, licenciado José Tomás Pérez, con el propósito de reducir la “brecha digital” que afecta a millares de jóvenes de los barrios que económicamente no pudieran costear un curso de informática en lo que habría que invertir RD$ 3,000. En este centro educativo un curso de informática

básica de 4 meses lo hacen con el sólo pago de 100 pesos por el folleto y la inscripción es gratuita.

El legislador Pérez, que es educador y catedrático universitario, explicó que tuvo la visión de crear el instituto, por entender que la diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado es el nivel educativo de sus habitantes.

“La educación es la que marca la diferencia”, dijo.

Comparó el nivel educativo entre los países a la diferencia entre un maestro constructor y un ingeniero. El ingeniero gana más que el maestro constructor, porque ha recibido una educación especializada. “Entonces eso pasa en sentido general en la sociedad”, apuntó.

Dijo que se animó a fundar el Centro de Capacitación y Entrenamiento en la avenida Padre Castellanos (La 17) , porque observó la existencia de una gran brecha digital, porque la competitividad en el mercado de trabajo entre las personas se verá en función de si domina o no la tecnología, y sobre todo la informática.

“Entonces la mayoría de los estudiantes del bachillerato, inclusive profesionales que estudian en escuelas publicas en estos barrios no han visto nunca una computadora. Entonces el objetivo fundamental de este proyecto, inicialmente es ayudar a cerrar esa  brecha digital, que el estudiante de un liceo público en estos barrios pudiera acceder gratis a el conocimiento de esa tecnología”.

El centro se inicia como un instituto de informática, pero se le añadió el inglés, en razón de que además hay una gran cantidad de jóvenes que tienen familiares en los Estados Unidos y surgió la idea de enseñarles ese idioma.

Para enseñar inglés, el centro utiliza un sistema que no existe en otros centros de enseñanza en el país,  una tecnología educativa de un programa de computadora (software) denominado “English Discoveries” en el que el estudiante aprende en la fase práctica el idioma, sin necesidad del maestro, luego de recibir el entrenamiento teórico de la gramática de esa lengua.

Este aprendizaje en un año se logra en un tiempo récord y con un nivel de aprovechamiento ventajoso. El folleto de inglés es igualmente a un costo de 100 pesos.

El sistema le permite al estudiante prácticamente aprender inglés sólo, interactuando con la computadora más rápido  que en el método tradicional.

“Es un sistema que sólo existe aquí en este centro, porque aquí usted va a ver los programas más avanzados en materia de tecnología y va a ser así porque el estudiante lo único que tiene que adquirir es su material de apoyo”. Tanto para inglés como para cómputos al estudiante se le exige el certificado de octavo curso.

El legislador explicó que con el instituto que hace dos meses abrió sus puertas también en la ciudad de Santiago, han colaborado con donaciones muchos empresarios y ha tenido la solidaridad del Congreso Nacional. La apertura en Santiago, en la avenida Imbert casi esquina 27 de febrero,  ha sido un “verdadero fenómeno” aseguró el legislador. Igualmente puede

albergar 1,600 estudiantes simultáneamente. Tiene seis tandas en un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche durante seis días a la semana.

En el centro que tiene su sede principal en la avenida Padre Castellanos tiene un cupo para 1,600 personas simultáneamente, 700 en inglés y 900 en informática. En el próximo proceso de inscripción se esperan 1,300 estudiantes.

Tiene un cuerpo de 18  profesores en Santo Domingo y Santiago y varios colaboradores del personal de apoyo. El centro profesor Juan Bosch está avalado por la Secretaría de Estado de Educación Además de Informática e Inglés, enseñan contabilidad computarizada y están en carpeta nuevos programas vinculados.

El legislador ha  recibido solicitudes para extender el centro en San Cristóbal, Barahona y La Romana “pero dado el problema de los recursos, esto hay que llevarlo en forma programada”, indicó.

Como la demanda de formación en informática ha crecido en forma alarmante, el centro profesor Juan Bosch firmó recientemente un acuerdo con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y hace tres meses se convirtió en colaborador de este organismo para recibir solicitudes que aquél por razones de cupo no pueda atender.

Solamente en  la ciudad de Santiago, INFOTEP tiene diez mil solicitudes para informática que no han podido complacer por falta de cupo.

RESULTADOS

En lo que tiene funcionando el centro, ya han sido graduadas  2,700 jóvenes como técnico básico  y técnico avanzado  en informática, y  decenas de ellos ya han conseguido trabajo  en distintos centros de trabajo como digitadores y secretarios.

Para ampliar el seguimiento en el mercado laboral de los técnicos formados en el centro, el senador Pérez hará acuerdos con empresas de zona franca y otras instituciones.

Para la próxima graduación en ambos centros en el Distrito Nacional y Santiago serán graduados nuevos 2, 500 estudiantes en abril. En total habrá graduados en los dos años de operación 6,500 estudiantes.

El centro, a solicitud de las madres de los distintos barrios de la parte norte del Distrito, también abrió un programa de enseñanza de cómputos e inglés para los niños de 7 años en adelante en horario en que no están los adultos por razones laborales. En el cuatrimestre pasado había cerca de 300 niños estudiando cómputos e inglés.

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