Centro de Capacitación Juan Bosch:
Enseñanza gratuita para miles de jóvenes

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/A3C4C616-5C48-49F6-AF42-BBFA4D50CCAC.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ 
El Centro de Capacitación Profesor Juan Bosch, creado hace dos años y siete meses por iniciativa del senador del Distrito Nacional, José Tomás Pérez, ha formado hasta la fecha a 4,420 estudiantes.

Opera en esta capital, en la avenida Padre Castellanos #52, en el corazón de los barrios más populosos de la capital dominicana. En él, de manera gratuita, se enseña a los estudiantes a manejar los diferentes programas de computadores personales e inglés.

En Santiago, están ubicados en la calle Imbert con Lotería, en Los Gurabitos.

Los estudiantes de ambas instalaciones suman 2,700.

El senador Pérez participó anoche en el converstorio La Esquina Joven de HOY, para contar la experiencia de esos centros.

Ofreció las explicaciones en compañía Benjamín Gautreau de Windt, director técnico y docente; Lisa Quiñones, directora académica Educación Continuada y de los programas de inglés y Sarah Rosario, coordinadora administrativa.

Anunciaron que están abiertas las inscripciones para el ciclo agosto-diciembre. Igualmente, anunciaron para enero próximo la capacitación de jóvenes en secretariado.

Pérez informó que se proponen la instalación de dos centros más, uno en el sur y otro en el este. Evalúan a Barahona, Azua, Pedernales, San Pedro de Macorís y La Romana como posibles sedes.

En la actividad de anoche, Pérez también estuvo acompañado de los dirigentes peledeístas Manuel Brito y Máximo Ceballos.

Pérez habló de la importancia de servirle a la juventud de la capital y las provincias que quieren estudiar y conseguir un empleo. “La diferencia entre los países pobres y los desarrollados es la educación”, expresó.

Resaltó que el Centro Bosch trajo al país el primer sistema interactivo de enseñanza del inglés, en el que el profesor sólo asume el rol de monitor.

Para ingresar a los centros sólo son requisitos tener el octavo curso aprobado y ser dominicano.

“Los jóvenes quieren estudiar, pero necesitan facilidades”, dijo el senador Pérez.

Resaltó los trabajos que realizan las secretarias de Educación Superior, Ligia Amada Melo, y de Educación, Alejandrina Germán.

HISTORIA

El centro de capacitación y entrenamiento “Profesor Juan Bosch” fue fundado el 15 de enero del 2003. Por iniciativa y bajo la responsabilidad del senador Pérez, este centro se mantiene con el apoyo de donaciones de empresarios y amigos preocupados por la educación de los más necesitados.

Entre los diversos cursos actuales se encuentra:

-La enseñanza del idioma inglés con la metodología “call” (computer asistant language learning) por medio a un moderno sistema de multimedia.

-Técnico básico en informática – impartiendo los módulos de Microsoft Windows, Word, Excel y navegación por Internet.

-Técnico avanzado en informática – impartiendo los módulos de Microsoft PowerPoint, Access, FrontPage.

-Auxiliar de contabilidad computarizada – impartiendo los conocimientos necesarios de contabilidad a través de un sistema avanzado.

Buscan realizar una labor pro-activa en el área social, interrelacionando los sectores de las comunidades aledañas, y a la vez ofreciéndoles oportunidades de capacitación y formación, como un instrumento que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Para tales fines concibieron la ejecución de este proyecto de preparación de técnicos en diversas áreas, cajeros/as computarizados/as y otras carreras afines, que permitan al estudiante dominar dichas técnicas al grado de ser capaces de desenvolverse correctamente en el sector laboral.

BARRIOS

Por estar el centro ubicado en el barrio 27 de Febrero, puede recibir a los jóvenes de 16 años en adelante que hayan aprobado el octavo curso de la educación media y que residen en los barrios aledaños Loma de Chivo, Ensanche Luperón, Los Guandules, Domingo Savio, Guachupita, La Ciénaga, Villa María, La Fuente, Mejoramiento Social, 24 de Abril, Las Cañitas, Ensanche Espaillat, Capotillo y Simón Bolívar, entre otros

EDUCACIÓN CONTINUADA

Para poder financiar muchos de los proyectos de los centros de capacitación Bosch, el senador Pérez dispuso la creación de una instancia denominada Educación Continuada. Ofrece entrenamientos de personal a empresas, incluidos cursos de inglés para los sectores negocios y turismo. También, de servicios al cliente.

La señora Quiñones, directora académica, afirmó que responden a las necesidades del sector empresarial con el diseño de cursos conforme a la demanda.

 Pide lucha contra la corrupción sin rostro

CORRUPCIÓN

El senador José Tomás Pérez planteó que el país necesita una lucha contra la corrupción más decidida y sin importar los rostros de los partidos políticos o gobiernos.

Urgió la necesidad de un fiscal anticorrupción independiente que no tenga que rendirle cuentas al Presidente de la República. Dijo que sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer en el país.

“Hasta que haya un fiscal independiente la lucha anticorrupción no será seria en el país. Ese es el gran problema de la justicia dominicana”, consideró.

Cree que en República Dominicana hay que tener presente lo que representa el proceso de institucionalización y que la democracia no sea de papel. 

Prestaciones laborales para empleados públicos

En las próximas semanas el senador José Tomás Pérez introducirá al Congreso Nacional un proyecto para establecer por ley la obligatoriedad de dar prestaciones laborales a los empleados públicos, al igual que en sector privado.

Calificó como un abuso que muchos empleados públicos sirven por más de 20 años al Estado y son cancelados sin ni siquiera darle las gracias.

Dijo que hay que romper con ese círculo vicioso que calificó de denigrante.

OTROS PUNTOS

-En sus funciones como legislador, dijo, ha trabajado en la aprobación de todos los proyectos de ley que ha necesita el gobierno del presidente Leonel Fernández. El senador Pérez dijo que aún no ha decidido si buscará la reelección.

-Se expresó en contra de la inclusión de República Dominicana en una lista de países considerados como “Estados Fallidos”. Cree que en esa categoría entran otras naciones que están en desbandada como Haití.