Centro de Convenciones y Cultura Dominicana

Centro de Convenciones y Cultura Dominicana

La Universidad Tecnológica (UTESA) ejecutó los pasos de rigor para valorizar el edificio de eventos como un innovador y seguro Centro de Convenciones y Cultura Dominicana (CCCD). La edificación está culminando y será inaugurada el 23 de abril por el señor Presidente de la República. Es un edificio modernista que fortalece la identidad de Santiago. También vigoriza la educación de postgrado y aporta un equipamiento cultural impulsor del turismo, las artes escénicas y artes visuales.
Una obra que expresa el tenaz y sostenible talento académico y la visión estratégica del doctor Príamo Rodríguez Castillo, fundador de UTESA, y de otras iniciativas docentes y de emprendimientos empresariales que propulsan el progreso de Santiago y la nación. Al frente del remozamiento integral está el renombrado especialista y PhD en sismo resistencia José M. Lockhart, y los reputados arquitectos Conrado Asencio, César Payamps, Virgilio Veras y Bienvenido Peña.
Urbania, la revista técnica de Urbanismo y Marketing Territorial editada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), dedicó una sesión al Centro de Convenciones. La edición fue elaborada por el ingeniero estructural y PhD en geosísmica José M. Lockhart. Un agudo profesional con especializaciones en Sismoresistencia, Sismogeotecnia y Dinámica de Suelos en prestigiosas universidades de New York y Missouri, de Estados Unidos de América (EUA).
El especialista Lockhart analizó el tipo de gestión de sismoresistencia que se ejecutó en la edificación del Centro de Convenciones. La edificación se construyó a mediados de la década de los años 90 con el abordaje de “todo prefabricado” de hormigón armado. Lockhart subraya que “la industria de la construcción prefabricada de hormigón armado tuvo auge en aquellos países donde la mano de obra era costosa, y en épocas donde el ritmo de la construcción de edificaciones demandó eficiencia.
Bajo los preceptos anteriores la estructura de la edificación del CCCD fue fortificada para que tuviera la capacidad de sobrevivir a terremotos. “La debilidad de edificaciones frente a terremotos no es exclusiva del hormigón prefabricado, ni solo atañe a Santiago. Es un problema de las estructuras, sin importar la clase de material que hayan sido diseñadas y construidas con anterioridad a las normas sísmicas modernas en cualquier región del mundo donde exista peligro sísmico”.
Felicitamos a toda la familia Rodríguez González y a los académicos de UTESA, por esta noble contribución a Santiago y el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas