TENERIFE. Durante los días 13 y 14 de mayo Hospiten Rambla (Tenerife) impartió un curso dirigido a médicos especialistas, que combina la formación médica con la tecnología, ya que además de poder seguir casos en vivo a través de pantallas gigantes y conexiones en directo con quirófano, han podido adquirir experiencia con la utilización de un simulador vascular avanzado, que permite realizar exámenes y operaciones en pacientes virtuales.
Actualmente sólo existen dos simuladores de estas características en España, siendo la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la única que ofrece a sus alumnos la posibilidad de formarse con estas herramientas en el campo de los tratamientos mínimamente invasivos. Esta nueva forma de entrenamiento de especialistas médicos ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre el doctor Manuel Maynar y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que llevan más de diez años trabajando juntos para el desarrollo de formación médica utilizando tecnología. El curso formativo sobre la carótida, dirigido por el profesor Manuel Maynar (Jefe del Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal/Endovascular de Hospiten y profesor titular de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria), ha contado con la participación de especialistas de toda España, que a lo largo de dos días han podido seguir casos en vivo sobre tratamientos mínimamente invasivos en patología vascular: aorta, carótida, periférico; además de entrenarse con el paciente virtual, que simula una sala de hemodinamia con el objetivo de que los asistentes al curso practiquen intervenciones complejas con una gran variedad de casos clínicos. Una vez concluida la sesión, el simulador emite un informe de evaluación sobre la habilidad del usuario.
Son muchos los beneficios de esta nueva formación virtual, que sirve de complemento a la formación en vivo, ya que le da al especialista la oportunidad de entrenarse en situaciones complejas que permiten mejorar la eficacia en los tratamientos.
Ventajas
La ULPGC es la única universidad que ofrece a los alumnos de 6º año de medicina la posibilidad de formarse con este simulador, en la asignatura Perspectivas de las Intervenciones Radiológicas. Además, abre nuevas posibilidades de intervenciones médicas, como un cateterismo.a través de control remoto.