Centro de tormenta «Lee» se aproxima al sur Luisiana y arroja fuertes lluvias

Centro de tormenta «Lee» se aproxima al sur Luisiana y arroja fuertes lluvias

Miami (EE.UU.), (EFE).- El centro de la tormenta tropical «Lee», que avanza con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se aproxima hoy al sureste de Luisiana, donde está arrojando intensas lluvias y amenaza con tornados, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 «Lee» está descargando intensas lluvias sobre el sur de Luisiana y tiene en estado de emergencia a Nueva Orleans y en alerta a los estados de Alabama y Misisipi, en el sur de EE.UU.. La tormenta se halla a unos 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a 100 kilómetros de Lafayette, también en este estado, señaló el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy. Los meteorólogos apuntaron que la tormenta tropical «arrastra fuertes vientos» y se aproxima a la bahía de Atchafalaya.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora y se espera un «lento y posiblemente errático movimiento» en esta dirección o norte-noroeste durante las próximas 48 horas, para luego experimentar un giro gradual hacia el noreste.

Según las proyecciones del CNH, «se espera que el centro de ‘Lee’ cruce la costa de Luisiana dentro de unas horas o temprano en la tarde» para desplazarse esta noche y mañana domingo lentamente por el sur de este estado.

Los meteorólogos vaticinaron que «Lee», cuyas fuertes lluvias están ya empapando el sureste, sur y centro de Luisiana, experimentará un gradual debilitamiento el próximo domingo. Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la frontera entre Alabama y Florida hasta el paso de Sabine, en Texas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, el lago Pontchartrain y el lago Maurepas. Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) para la frontera entre Alabama y Florida hacia el este hasta Destin, en Florida.

«Se esperan lluvias sobre el sureste de Luisiana, el sur de Misisipi y el sureste de Alabama hasta el domingo y se prevé que pueden causar extensas inundaciones, sobre todo en áreas urbanas», advirtieron los meteorólogos del CNH. En el Panhandle de Florida, en el noroeste del estado, también la tormenta podría arrojar el domingo fuertes lluvias y causar peligrosas olas.

El pasado día 29 se cumplió el sexto aniversario de las inundaciones que el devastador huracán «Katrina» provocó en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.

 «Lee» golpea a EE.UU. días después de que el ciclón «Irene» se cobrara la vida de más de 40 personas desde Carolina del Norte a Maine y dejara a millones de usuarios sin electricidad. Las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27 % de las 617 que funcionan en el Golfo de México, informó en un comunicado la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de Estados Unidos.

Mientras tanto, el CNH informó de que el huracán «Katia», que mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pasará muy al norte de las Antillas menores. «Katia» se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El ciclón se encontraba a 785 kilómetros al noreste de las Antillas menores y se desplazaba hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora. Se espera que «Katia» mantenga esta dirección, bien al norte de las Antillas menores, y experimente pocos cambios en la intensidad de sus vientos durante las próximas 24 horas.

Los meteorólogos, no obstante, advirtieron de que «podría fortalecerse este domingo o el lunes», aunque todavía es muy pronto para predecir si impactará en la costa este de EE.UU. o girará hacia el norte. EFE

Publicaciones Relacionadas