Centro de Visitantes Cortés, oda a la tradición chocolatera dominicana

Centro de Visitantes Cortés, oda a la tradición chocolatera dominicana

Museo del Chocolate. Una experiencia sensorial para vivirla en familia

Se trata de un lugar muy dulce, donde se concentran 90 años de historia de la industria chocolatera, desde el cultivo del cacao hasta la creación y venta de más de 50 productos

El kilómetro 24 de la Autopista Duarte, en la comunidad de Pedro Brand, huele a chocolate.
Ahí está ubicado el Centro de Visitantes Cortés, que ofrece un recorrido a través de la historia del chocolate, convirtiéndose en el museo más dulce de la provincia de Santo Domingo.

La promesa es vivir una experiencia aromática y deliciosa. Una vez en el interior es posible conocer por completo el proceso de fabricación del chocolate, desde el cultivo de la semilla del cacao y sus orígenes en las zonas cacaoteras del país, hasta su transformación en ese dulce objeto del deseo.

A lo largo del museo se descubren varios espacios que los visitantes pueden conocer a través de un recorrido guiado por los personajes ‘Don Chocolatín’ o ‘Cacaíto’. Todo se inicia con la historia de Cortés Hermanos desde su fundación en 1929, las etapas del procesamiento del cacao para la producción del chocolate de una forma multi sensorial, así como las cualidades del menú de productos de la marca.

Este centro es un espacio sorprendente que muestra aspectos interesantes de un delicioso y cotidiano alimento como es el chocolate. Se puede conocer este producto desde diferentes ángulos:

Choco cine.
En donde se proyecta un pequeño documental resumiendo la historia de la empresa y las etapas del procesamiento del cacao.

Sala Histórica.
Aquí muestra la evolución de la empresa desde sus inicios hasta hoy.

Sala de Anécdotas.
En esta sala los visitantes disfrutan de varias anécdotas curiosas de la organización en momentos importantes de la historia del país tales como: ciclón de San Zenón, dictadura de Trujillo, Juegos Panamericanos, Revolución de Abril, entre otras.

Procesamiento del Cacao
Los visitantes aprenden de todas las etapas por las que pasa el cacao para obtener el chocolate, que van desde la finca hasta el paladar.

Mini Fábrica.
Muestra las máquinas con las que se produce el chocolate.

Pared publicitaria.
En esta pared se guardan las etiquetas que han acompañado a lo largo de los años los diferentes productos.

Parque Sobrino.
Un área verde al exterior con diversos juegos para niños.

Para que la visita sea aún más deliciosa, en el lugar funciona un restaurante, donde es posible disfrutar de platos y bebidas con el chocolate como ingrediente principal. Desde un derretido de chocolate con mantequilla, un sándwich de pernil adobado con chocolate, hasta una sabrosa creme brulée de chocolate.

De acuerdo con sus gestores este espacio ha sido creado para resaltar los valores de tradición y conocimiento sobre el chocolate, así como reforzar los 90 años de historia que tiene Cortés Hermanos en el mercado dominicano, “convirtiéndose en una herramienta que contribuya con la educación y la cultura a través de una experiencia que fortalezca el vínculo y los valores emocionales entre el consumidor y la marca”, aseguran desde la empresa.
Su intensión, señalan, es fortalecer la comunicación de la empresa Cortés Hermanos y sus marcas con las nuevas generaciones.

Asimismo, contribuir con la concienciación en niños y adultos sobre la importancia del cultivo del cacao y producción del chocolate para la República Dominicana y el mundo.

El Centro de Visitantes Cortés aspira a ser un lugar de diversión, cultura y educación para toda la familia dominicana.
Esta iniciativa también permite visualizar la fortaleza industrial y la modernidad de la planta.

Y, lo más importante, impulsar la tradición del consumo de chocolate en todas sus formas.

En ese sentido, es importante destacar que esta industria chocolatera es productora y exportadora de cacao y chocolate, elabora más de 50 variedades de productos en diversos sabores y tamaños, producidos con los más estrictos estándares internacionales de calidad, con el respaldo de un personal gerencial y técnico de avanzada experiencia competitiva y formación especializada.

La transformación de sus productos ha sido un proceso que ha conllevado una alta inversión en maquinaria, tecnología y herramientas novedosas.

Espacio resalta los valores, tradición y conocimiento sobre el chocolate

Muestra los procesos del cultivo de cacao y de la fabricación

Esta empresa es la principal procesadora de cacao del país

Entrada: niños RD $300, mayores RD$ 375 (impuestos no incluídos)

Industria
Así nació Cortés Hermanos

Dulce creación
En 1929, en Santo Domingo, un visionario empresario llamado Pedro Cortés Forteza fundó la compañía Cortés Hermanos. Desde sus inicios, se establecieron las bases sólidas para el desarrollo de marcas apreciadas, avances tecnológicos, vocación de servicio, y cercanía con clientes y consumidores.

Con una trayectoria de 80 años en el mercado, fruto de la dedicación de cuatro generaciones familiares, Cortés Hermanos, de manera continua, desarrolla nuevos productos bajo los más estrictos estándares de calidad internacionales, con el objetivo de satisfacer los gustos cambiantes del público consumidor.