Centro denuncia niños consumen alcohol y  drogas

Centro denuncia niños consumen alcohol y  drogas

Casa Abierta denunció que más de 22 mil niños y adolescente de 25 centros educativos de la zona norte de Santo Domingo padecen problemas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia y otros males.

Un análisis de la situación de los niños y adolescentes se realizó en los períodos septiembre-octubre de 2011 y abril-mayo de este año, en los que se tomaron en cuenta las situaciones económica, socio-cultural, valores, los símbolos y significados de la vida comunitaria y escolar en general.

El estudio-análisis fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación de ayuda Contra la Drogadicción de España (FAD).

La situación fue expuesta en una conferencia de prensa por el director de Casa Abierta en la sede Santo Domingo, Sucre Carías, y la  coordinadora del departamento de Programas de Desarrollo Educativo, Elizabeth Estrella.

Indicaron que preocupados por la situación que viven niños y adolescentes de 25 centros educativos de dicha  zona, han asumido responsabilidades para promover “el desarrollo de una cultura de paz inclusiva e igualitaria, a través de la educación, la vertebración  social y la  participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades, fomentando los factores de protección frente a la violencia”.

Estrella explicó que el análisis realizado permitió identificar claramente los problemas y priorizar uno de ellos, mediante técnica de “árbol de problemas”, lo que condujo  posteriormente a la elaboración de un programa de cultura de paz en los 25 centros educativos vinculados al convenio.

El estudio fue dado a conocer en el marco de un encuentro con  representativos de las comunidades donde se hizo el análisis. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas