Centro-derechista quita la alcaldía de Bogotá a izquierdista

Centro-derechista quita la alcaldía de Bogotá a izquierdista

Bogotá.- La izquierda colombiana, que ha gobernado Bogotá durante los últimos doce años, reconoció ayer su derrota en las elecciones para la Alcaldía de la capital, ganadas por Enrique Peñalosa y le felicitó por su triunfo. Peñalosa es un economista de centro-derecha. Al poco tiempo de conocerse el resultado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que está preparado para hacer el traspaso de poder a Peñalosa, del movimiento ciudadano Equipo por Bogotá, que asumirá el 1 de enero de 2016 por un periodo de cuatro años. “Como es mi deber democrático desde mañana estará listo el gobierno de la Bogotá Humana para hacer el empalme con el nuevo Gobierno de Peñalosa”, escribió Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Según el escrutinio oficial, con el 99.57 % de los votos contabilizados, Peñalosa obtuvo 900,427 sufragios, equivalentes al 33.12 % del total.

En segundo lugar se situó Rafael Pardo, de la Alianza Bogotá Adelante, formada por los partidos Liberal y de la U, con 774,585 votos (28.49 %), mientras que Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), que representaba la continuidad de los tres últimos gobiernos de izquierda bogotanos, obtuvo 496,198 votos (18.25 %). López, que contó con el apoyo de Petro, reconoció también su derrota y envió su felicitación a Peñalosa en un discurso ante sus simpatizantes. Asimismo, subrayó que este es “un

momento de reflexión” pero también de aprestarse para lo que será su próxima lucha, que es “la refrendación de los acuerdos de paz que se van a firmar antes del 23 de marzo (de 2016)” por el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Ante esa situación, pidió establecer la “gran convergencia democrática”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas