Centro Diná celebra sus bodas de plata

Centro Diná celebra sus bodas de plata

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
No siempre el dominio de una disciplina implica poseer aptitudes para enseñarla. Por eso, cuando ambas condiciones se conjugan en una persona ella tiene razones para sentirse doblemente realizada.

Tal es el caso de Farida Diná, quien posee una vasta formación en el campo de la música y ahora festeja con gran alegría las bodas de plata de su escuela, el Centro Diná de Educación Musical.

Cuando concluyó sus estudios desconocía a la maestra innata que hay en ella, pero su profesora Gracita Senior   sí  la descubrió y la nombró profesora de la Escuela Elemental de Música Elila Mena. Le recomendó que abriera su propio centro y les refirió las primeras alumnas privadas.

“Al principio pensé que iba a tener algunos alumnos, pero sin proponérmelo, la matrícula fue creciendo y poco a poco fuimos convirtiéndonos en una escuela”, explica.

Eso fue en el año 1983. Hoy el Centro cuenta con dos recintos, uno en el sector de Gazcue, Distrito Nacional y otro en Villa Olga, Santiago, entre ambos suman una matrícula de más de 500 alumnos y 55 profesores.

Las dos escuelas trabajan los niveles básico y superior y la de Santiago ofrece también el de estimulación temprana que ayuda a los infantes hasta cinco años no sólo a despertar el talento musical, sino que les desarrolla la inteligencia en sentido general.

El instrumento que tiene una mayor demanda en cuanto a especialización es el piano seguido de la guitarra.

Al arribar a sus 25 años, la escuela exhibe una carpeta de logros que enriquecen el acervo cultural y musical de nuestro país.

En ese tenor están los encuentros corales que realizó por espacio de 13 años y que sirvieron de base para la creación de coros en escuelas, parroquias e instituciones, públicas y privadas.

Asimismo, muchos de sus egresados son  profesores en colegios y academias de música, o pertenecen a agrupaciones de renombre. Una de sus alumnas, Patricia Logroño,  tiene un centro de enseñanza musical que lleva su nombre, ella es graduada del Nivel superior de Piano y ganó el Primer lugar en el concurso Luis A. Ferré, de Puerto Rico.

El Centro Diná celebra 25 años con  grandes logros

  Farida siente que cada alumno que se forma musicalmente es una persona culta y  sensible

Rosanna Rosario, graduada del Nivel Intermedio de Viola, es violista de la Orquesta Sinfónica Nacional  y Silvestre De Moya, del Nivele Elemental de Batería cursó maestría en Berkley, y el Berkley School of Music lo nombró recientemente coordinador de las clases musicales que esa prestigiosa institución,  establecida en Boston, celebra anualmente en Santo Domingo.   Otros egresados sobresalientes son  Nassim Alemany, del Nivel Elemental de Piano Popular, quien es pianista de Ninecircus; y Martha  De Luna, del Nivel Superior de esa disciplina  y es profesora y  pianista  acompañante de la escuela Elila Mena. Además, Starling Ubrí, Sugeidy Holguín, Brian Kahn y Luis Alberto  Peña figuran  dentro de los estudiantes meritorios.

Y aunque no es un programa establecido como tal, pero es un gesto que pone muy en alto la sensibilidad humana de Farida, ella, ocasionalmente, ha servido de puente para la donación de instrumentos musicales a estudiantes de escasos recursos o alumnos de otras academias. Esos instrumentos son previamente cedidos por egresados de su escuela o por alguna persona o institución.

Farida siente que cada alumno que se forma musicalmente es una persona que no solamente tiene más cultura, sino que también es más sensible, disciplinada y con un gran sentido de la responsabilidad y del trabajo en grupo. Y cuando alguno concluye sus estudios o se destaca  en el área ella se siente plenamente realizada, orgullosa y feliz y sobre todo siente que vale la pena el trabajo realizado. En estos momentos Farida  está a la espera de la admisión de la escuela en la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música, que tiene su sede en Puerto Rico.

Perfil

Inició sus estudios musicales con la profesora Olimpia Gómez y más tarde fue alumna de Manuel Rueda. En Nueva York concluyó sus estudios intermedios con el maestro Santos Ojeda, del Juiliard School of Music y más  adelante de la Academia Dominicana de Música.

Cursó asignaturas complementarias las profesoras Florencia Pierret, Aura Marina Del Rosario, Gracita Senior, Edith Henríquez y Margarita Luna. Muchos de sus alumnos han sido galardonados  en concursos y festivales  nacionales e internacionales de música. Desde 1989 organiza los Encuentros de Coros Juveniles y los Talleres para Directores y Coristas con que culminan los primeros; es responsable de los  concursos: Nacional de Guitarra clásica de Nivel Elemental, Guitarra Clásica  para todos los niveles y de Piano y Cuerdas del Cibao. Además, copatrocina las clases magistrales que imparten profesores del Berkley Collage of Music, en el país. Junto a la Escuela Elemental de Música organizó dos concursos nacionales para estudiantes de música y el coordinación con el Conservatorio Nacional de Música realizó el las primeras olimpiadas de lectura musical y sonatinas, entre otros eventos. Asimismo, ha representado al país en festivales internacionales y es miembra de la Federación Coral de Centroamérica y El Caribe, vocal de Consejo Dominicano de Música, vicepresidenta de la Fundación Sforzando y secretaria del Consejo de Cultura para la Reforma Curricular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas