Centro Dom inicia servicios de prevención y promoción de salud  a la comunidad

Centro Dom inicia servicios de prevención y promoción de salud  a la comunidad

Centro-Dom, institución dedicada a los servicios de salud desde el 2001, inauguró formalmente sus servicios de prevención y promoción a la comunidad, durante una tarde infantil dedicada a nuestros hombres y mujeres del mañana.

A través de la magia del teatro, títeres, payasos y juegos, los niños recibieron instrucciones sobre la importancia de la higiene corporal.

Bajo el lema “Higiene es salud” el equipo de prevención y promoción de Centro-Dom, su grupo de teatro, profesionales de la salud, pediatras, odontólogos y psicólogos, motivaron a los niños y niñas a cumplir con normas de higiene mínimas tanto en su hogar como en el colegio y los centros de diversión, con el propósito de disminuir significativamente la incidencia de enfermedades infecto-contagiosas.

La actividad fue celebrada en las oficinas principales de Centro-Dom, ubicadas en la calle Haim López Penha número 32, ensanche Paraíso, de manera totalmente gratuita y fueron invitados todos los niños afiliados a través de sus ARS a Centro-Dom y Odonto-Dom.

La doctora Arabella Michelén de Domínguez, presidenta de Centro-Dom, definió como el logro más importante del Seguro Familiar de Salud la implementación de estos programas, donde el paciente recibe sin costo adicional los medicamentos necesarios. “Sin salud no podemos progresar como nación”, resaltó.

Manuel Vásquez, médico especialista en el área de prevención y promoción, expresó su alegría y entusiasmo al ver de la forma positiva en la que se ha ido incorporando la comunidad a cada una de estas actividades celebradas. Entre ellas  resaltó la dedicada a pacientes diabéticos tipo I y II, quienes han recibido orientación sobre su alimentación, estilo de vida, ejercicios, e  incluso clases de cocina, donde han aprendido a realizar ricas, sencillas y sobre todo saludables recetas con los ingredientes de nuestro país.

Exhorto a todos los dominicanos a integrarse a estas actividades, buscando información en cada una de sus administradoras de riesgo.

El doctor Modesto Santana recalcó que la prevención y promoción está dirigida a toda la población, pacientes sanos, enfermos asintomáticos y sintomáticos. El galeno insistió en que los programas de prevención y promoción deben iniciarse en el seno familiar, de ahí la importancia de trabajar con cada núcleo familiar y su realidad social, emocional y económica.

Por último llamaron  a todos los sectores involucrados a unir esfuerzos para salir adelante en este nuevo reto como nación, que es el Seguro Familiar de Salud, el cual tiene  grandes planes de prevención y promoción, que son un derecho de todos los afilados.

Sobre el régimen contributivo

Con la entrada en vigor del régimen contributivo de la seguridad social, la historia de los servicios del área de la salud en República Dominicana tiene un antes y un después. Nuestro país se une a un sinnúmero de naciones del mundo donde la prevención y promoción son la base y pilar fundamental de su sistema de salud.

El PDSS (Plan de servicio de salud) contempla 13 programas a los cuales tienen derecho todos los beneficiarios del sistema, entre estos: Tratamiento integral de la salud, del crecimiento y desarrollo materno-infantil; Plan materno-infantil; Tratamiento integral a niños, niñas y adolescentes; Planificación familiar; Salud escolar; Control de enfermedades infecto-contagiosas; Programa ampliado de inmunizaciones; Prevención de fiebre reumática; Prevención de la malaria; Infecciones de trasmisión sexual; Prevención de la tuberculosis; Control de enfermedades crónicas de tipo neoplásicas y de las que inciden en el deterioro cardiovascular; Tratamiento de la hipertensión; Prevención del cáncer de mama y cervico-uterino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas