Centro educativo Cemep ofrecerá charla sobre el lado positivo de los videojuegos

Centro educativo Cemep ofrecerá charla sobre el lado positivo de los videojuegos

Los videojuegos, bajo escrutinio por sus posibles efectos perjudiciales, también pueden tener un impacto positivo en la salud, el aprendizaje y otros aspectos sociales.

Seguros de que los videojuegos pueden tener un impacto positivo, especialmente en las funciones psicológicas,  el colegio Cemep ha organizado una charla cuyo tema es “SOS… Padres… Hijos y videojuegos…”, en la cual trataran sobre el impacto positivo que pueden llegar a tener estos aparatos sobre los niños siempre y cuando se les dé un uso adecuado.

 La información la suministró la directora del área de básica del Cemep, Carmen Lourdes Marranzini, quien reveló que la misma será impartida por Carlos Miranda Levy, un reconocido conferencista de TEDx,  emprendedor social y “Relief Evangelist” 2.0 en tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo humano profesional.

“En esta charla se va a tratar sobre videojuegos, pero desde otra perspectiva, porque teniendo en cuenta la temática y el tiempo que se le dedica, funciona como una herramienta educativa”, aclara la educadora.

 Marranzini dice esto porque, como ella misma explica,  “es sabido que los videojuegos siempre presentan un reto, ayudan a fijar la concentración, y también desarrollan la destreza de la conectividad”.

De la misma manera, la directora del centro estudiantil dijo que los  padres, así como los tutores, son los encargados de aplicar normas de disciplina con respecto al videojuego, y que tales normas corresponden al tiempo de uso y a las temáticas de los mismos. Así mismo, indicó que se debe escoger un juego que se pueda hacer en grupo, “para evitar que los niños se aislen de la familia”.

  El conferencista.  Según  comentó, Miranda  Levy   abordará temas  como: “El rol de las redes sociales”, “Los videojuegos y los medios masivos en la formación de los jóvenes del siglo XXI”, “Mitos y realidades: impacto en el desarrollo del carácter y habilidades múltiples”, “Retos y oportunidades para padres y educadores”.

 Básicamente, el conferencista  hablará   sobre qué podemos aprender de estos juegos de video y cuál debe ser la actitud de los padres frente a este  tema.

“Es importante que aunque los papás no jueguen con sus hijos, se mantengan pendientes sobre qué tipo de acciones muestran y qué valores éticos y morales proponen”, explica.

  Estudios.  A diferencia de lo que muchos creen, no todo es negativo en lo que se refiere a los videojuegos de acción, que son a menudo violentos.

 Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Rochester, en Nueva York,  Estados Unidos, los videojuegos de ritmo vertiginoso, esos que requieren destreza y respuestas rápidas por parte los jugadores, mejoran las capacidades cerebrales.

 “La evidencia muestra que estos jugadores son mejores a la hora de tomar decisiones más rápidas y precisas que quienes usan otros juegos de video”, señala el estudio publicado en  “Current Biology”.

Capacidad cognitiva.  Los investigadores llevaron a cabo una serie de pruebas entre  jóvenes de 18 a 25 años  para medir si el uso regular de juegos de video de alta velocidad tenía algún impacto sobre las capacidades cognitivas de los usuarios.

En el estudio participaron docenas de jóvenes de entre esas edades que no eran jugadores regulares de videojuegos, y que fueron divididos en dos grupos.

 LAS CLAVES 
1.  Fecha

La charla “SOS… Padres… Hijos y videojuegos…”, será desarrollada el 9   de mayo.
 2.  Lugar y hora
Casa San Pablo, a las 7:00 p. m.
3.  Costo
RD$500.00 (padres del colegio) y RD$600.00 entrada general.
4.  Boletas
Están a la venta en varias tiendas de Ágora Mall como son: EPK, Kenneth Cole y Naturalizer.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas