Imparte cursos a adolescentes con síndrome de Down, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual
La Virgen, la Victoria, Santo Domingo Norte. Tony, de 16 años, tiene discapacidad intelectual. Apenas pronuncia palabras, pero le alcanzan para decir: “Me gustan las hortalizas, son saludables”.
Y es que el adolescente forma parte de un grupo de 14 jóvenes con alguna discapacidad, a los que se les imparte un curso de hortalizas en el centro de capacitación La Virgen, de la Victoria, que abrió hace unos meses el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).
Como parte de su política de inclusión, el Infotep admite a estos jóvenes con síndrome de Down, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, que pertenecen a la Escuela Laboral para Estudiantes con Discapacidad, de la comunidad de La Virgen.
El nuevo centro del Infotep está ubicado en el distrito municipal de La Victoria, comenzó a operar en septiembre del año pasado. Hoy tiene 125 participantes y en diciembre de 2023 egresaron 170.
En la parte trasera hay un huerto donde los participantes, con la orientación de un facilitador de la institución formadora y un psicólogo de la escuela, siembran lechuga repollada, tomate de ensalada, remolacha y cilantro.