Centro Juan XXIII pide JCE vigilar fondos partidos RD

Centro Juan XXIII pide JCE vigilar fondos partidos RD

Evitar laven dinero

El Centro Juan XXIII entregó a la Junta Central Electoral (JCE) una propuesta de resolución en la que pide al Comité Nacional de Lavado de Activos que designe a los partidos políticos, a los candidatos y precandidatos a cargos electivos como sujetos obligados no financieros para vigilar y controlar a quien los financia.


Explicó que al ser designados sujetos obligados, los partidos y candidatos tendrán que adoptar rigurosos controles y procedimientos para asegurar la licitud de la fuente de los fondos que reciben como contribución política, el origen y el verdadero patrocinador o beneficiario final de los aportes.


Refirió que los recientes acontecimientos en torno a la operación Falcón ponen en evidencia “lo que todos sabíamos y, sobre lo que nadie ha querido asumir responsabilidad: el dinero sucio de la corrupción y el crimen organizado se ha enraizado en las estructuras de los partidos políticos de tal forma que se ha constituido en una de las fuentes de patrocinio”.

Agregó que esas contribuciones son luego retribuidas con tráfico de influencias, favores políticos, impunidad, protección, y contratas públicas.

Publicaciones Relacionadas