Centro Juan XXIII rechaza aplicación Reglamento Migración

Centro Juan XXIII rechaza aplicación Reglamento Migración

El Centro Juan XXIII expresó su rechazo a la circular enviada por la Dirección General de Migración al Ministerio de Educación, mediante la que se instruye no aceptar en las aulas a los estudiantes carentes de acta de nacimiento o estudiantes extranjeros que no cumplan con lo establecido en la Ley de Migración y su reglamento de aplicación.

Mediante nota de prensa, la institución afirmó que reconoce la capacidad del Estado dominicano de establecer políticas migratorias que permitan regular y controlar la entrada, permanencia y condiciones de estadía en territorio dominicano de todos los extranjeros.

Sin embargo, señala que la Constitución de la República declara que el Estado debe garantizar una educación pública gratuita y obligatoria en el nivel inicial, básico y medio, lo cual va en consonancia con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y con el declarado Estado Social y Democrático de Derechos.

“Resulta cuestionable la medida exigida por la DGM para impedir el acceso a la escuelas públicas bajo la exigencia de requerir la documentación relativa a su condición migratoria, con lo cual consideramos que se violenta el referido derecho a la educación, al tiempo que evidencia incumplimiento de parte del Estado a su obligación y garantía frente a los niños, niñas y adolescentes”, resalta el documento.

Advirtió que la medida podría afectar de igual modo a los estudiantes hijos de dominicanos que carezcan de registros en las oficialías del Estado Civil como consecuencia de las fallas del sistema de registro civil.

La entidad solicitó a la Dirección General de Migración dejar sin efecto la comunicación enviada a la ministra de Educación por considerar que promueve el desconocimiento de derechos fundamentales y expone al Estado dominicano a incumplimiento de obligaciones y garantías constitucionales respecto al derecho a la educación reconocido a toda persona.

Finalmente, exhortó a la Dirección General de Migración a continuar su labor de implementación de políticas migratorias efectivas y al Ministerio de Educación para que haga efectiva la obligación que tiene ese ministerio como ente del Estado frente al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

El Centro Juan XIII. Es una organización de la sociedad civil que promueve la participación de una ciudadanía activa, llamada a jugar un rol estelar a través de la divulgación responsable de opiniones y propuestas concretas encaminadas a crear una mejor sociedad mediante la continua formación y organización de personas capaces de hacer los cambios necesarios.

El Centro persigue la transformación de la conciencia política de la ciudadanía para que todos los dominicanos y dominicanas se mantengan vigilantes de sus derechos y en cumplimiento de sus deberes, “por una Patria servida como se merece”.

Publicaciones Relacionadas