Centro León cinco años después

Centro León cinco años después

En sus cinco años de operaciones públicas, el Centro León ha demostrado una dinámica capacidad de gestión cultural que ha logrado superar las expectativas originalmente planteadas, siendo en la actualidad un auténtico espacio amplio y plural de encuentros y debates, en donde diferentes actores de comunidades locales crean y movilizan sus productos y procesos culturales.

El Grupo E. León Jimenes regaló a Santiago y a todo el país  un lugar inigualable, siendo  un centro cultural, donde la comunidad (artistas, familias, gestores culturales, público local y extranjero, etc.) son los principales protagonistas y responsables de su crecimiento y expansión.

Estos lineamientos se han extendido además a la región del Gran Caribe, a través de políticas que favorecen e impulsan el intercambio y la colaboración con instituciones similares de otros países de la zona.

La idea de crear el Centro León surge en 1964, con el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Con la calidad y continuidad que se le daría a este certamen, don Eduardo León tuvo la visión de crear una institución para conservar y exponer las obras premiadas que se integrarían a una gran colección de artes visuales.

Esta idea se materializó en octubre del 2003 cuando el Centro León abrió sus puertas al público, hecho que hoy celebra su primer quinquenio.

“El Centro León se inscribe en la nueva corriente de la museografía que se basa en una dinámica viva y que necesita un grado de especialización para poder sintetizar las ideas y hacerlas aprehensibles en una visita corta. El factor tiempo, los recursos tecnológicos, la distribución del espacio, la iluminación, entre otros, tienen una valoración positiva en este campo en nuestros días”, comenta Rafael Emilio Yunén, director del centro cultural. 

La museografía es de corriente vanguardista; utiliza un lenguaje de símbolos y observa los principios básicos de la comunicación en cuanto a la pureza del mensaje. Más que explicar contenidos, intenta provocar emociones sensoriales. Utiliza el mínimo de elementos para generar el máximo de expectativas, no pretende ofrecer todas las respuestas, sino generar múltiples preguntas.

Durante estos cinco años, el Centro León ha establecido estrechos lazos con importantes entidades culturales del mundo, que han tomado la institución como una referencia importante de la cultura dominicana y caribeña. Tal es el caso de la Fundación Cisneros, con la que ha realizado acuerdos que fortalecen la cooperación en los ámbitos de sus competencias para la realización de proyectos conjuntos, que integran tanto proyectos expositivos, como del ámbito de la educación.

Como muestra de estos acuerdos,  recibió en junio de este año la exposición “Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros”, una exhibición que ofreció una oportunidad única de ver algunas de las tendencias de la creación contemporánea de importantes maestros del arte de la región y constituyó uno de los proyectos previstos en el programa de intercambio cultural incluido en el acuerdo de cooperación firmado en el año 2006 por el Centro León y la Fundación Cisneros, con el fin de desarrollar eventos museográficos y pedagógicos conjuntos.

Zoom

Cuándo ir

El horario de las exposiciones es de martes a domingo de 10:00 de la mañana  a 7:00 de la noche. Son realizadas por guías que manejan el  inglés, francés, alemán, creole y catalán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas