Centro León irrumpe fuerte en ciudad, cultura y desarrollo

Centro León irrumpe fuerte en ciudad, cultura y desarrollo

Zonas Grises, Matices de la Urbe en la Era Global” es la nueva exposición del Centro León que irrumpe con mucha fuerza visual y estética en la primerísima problemática mundial que engloban las categorías Ciudad, Cultura y Desarrollo. La lucha contra la violencia, el cambio climático y la protección del medio natural, se va a ganar o a perder en las ciudades. De ahí que el Museo de Antioquia, Medellín, y el Centro León hayan puesto en escena en Santiago, un diálogo esperanzador que proyecta críticamente las ciudades latinoamericanas en la era global. Medellín y Santiago tienen historias, paradigmas y contradicciones internas qué contar.
Ambas entidades “cranean” sus exposiciones para forjar críticas, soñar visiones y formular propuestas que involucran las mejores esencias humanas en esta tormentosa segunda década del siglo XXI. La exposición hace concurrir las creatividades colombianas y dominicanas en materia de urbanismo crítico y neoterciario. La muestra imagina de forma contradictoria la “coranomía” como algunos denominan el “urbanismo” como arte y ciencia de armonizar uso, valor de uso, propiedad, renta, carga y conformación del suelo.
Se muestra lo relevante de las ciudades que se transforman por el paso del tiempo actuando sobre ellos, sobre su estructura y partes. Lo que culturalmente enumera una ciudad, en tanto sociedad con historia y geografía concreta, es cómo los diversos modos de producir de sus sujetos sociales, conforman tejidos urbanos que estimulan los artistas a generar memorias visuales, escénicas, instalaciones, performances, audiovisuales y representaciones de la crisis del desarrollo urbano.
Se juega con la dialéctica de forma y contenido que relaciona lo local y lo global. Nos hace reflexionar sobre la tesis muy favorecida, pero poco fiscalizada de “pensar en lo global para actuar en lo local”, cuando en realidad lo que hace falta en las ciudades, es reflexionar sobre “lo local para poder así valorar los puntos de replicación de lo local en lo universal.
Fue el catalán Ildefonso Cerdá que en el siglo XIX utilizó originalmente el término “urbanización” derivado del concepto “Urbs”. En la tradición romana “Urbs” expresa todo lo encontrado en el interior del círculo limitado por el surco que abrían los bueyes sagrados, en un acto de trascendencia simbólica que los romanos realizaban para convertir un territorio en un espacio habitable. Esta práctica permite valorar desde sus orígenes, la “cultura” y el desarrollo del urbanismo.
Hacer ciudad es acrecentar el bienestar individual, cuya suma, tiene la facultad de concretar lo que Cerdá denominó como “felicidad pública”.
La insólita exposición que se muestra actualmente en el Centro León, es un conjunto de obras que son una invitación cultural a la transformación urbana que necesitamos impulsar.
Es el grito social de artistas dominicanos y colombianos expuesto museográficamente de forma dramática por los curadores especializados de Colombia, Nydia Gutiérrez, y Dominicana, Sara Hermann y Joel Butler, para asumir la ciudad como un ejercicio estético que debiera ser objeto de estudio en la planificación estratégica urbana y rural que pretendemos concretar.

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