Centro León
8 años de constante difusión  cultural

<STRONG>Centro León<BR></STRONG>8 años de constante difusión  cultural

SANTIAGO. En  ocho años de operaciones, el Centro León ha seguido promoviendo una interrelación permanente entre educación y cultura, realizando innovaciones educativas por medio  de estrategias y medios artístico-culturales que lo  hacen ser diferente, natural e innovador.

Trabajando entre ambos escenarios de acción educativa/cultural, desde su recinto a las aulas y desde las aulas hacia su recinto,  ha logrado estrategias concretas para la integración de contenidos y métodos pedagógicos sobre  temas culturales y artísticos. Estos programas educativos, en los que  ha contado con la  participación de agentes públicos y privados, han sido de gran impacto tanto para la ciudad de Santiago, como para el país  y el Caribe.

El Centro León ha requerido, desde  el inicio de su construcción en 1999, hasta  el desarrollo y mantenimiento actual de su infraestructura física y operativa, la más alta inversión privada en cultura y educación que se ha hecho en  República Dominicana. El monto, equivalente a unos treinta millones de dólares en los últimos doce años, ha sido cubierto por la Fundación Eduardo León Jimenes, con aportes de la familia León, el Grupo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Nacimiento.  La idea de crear este centro cultural surgió en 1964 con el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, pero se materializó cuatro décadas después, cuando la Fundación Eduardo León Jimenes y el Grupo León Jimenes auspiciaron este proyecto en los albores del siglo XXI.

Surgió así el Centro León con la misión de contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicanos, así como su proyección en el exterior.

Así, el 3 de octubre de 2003, fecha conmemorativa del centenario del Grupo León Jimenes, abrió sus puertas con el lema de “un lugar donde todo el mundo se encuentra”. 

  El edificio que acoge al Centro León, de  gran valor arquitectónico, cuenta con cuatro salas de exposiciones, tres para muestras permanentes y una para exhibiciones temporales, infraestructura que se completa con espacios de usos múltiples donde se realizan seminarios, talleres y conversatorios, así como un auditorio para congresos, conferencias y presentaciones especiales con capacidad para 200 personas.

A esto debe sumarse una mediateca destinada a la consulta “on line” e investigación de fuentes diversas. La tienda y la cafetería, en la primera planta, son rincones de constantes encuentros que dan acceso directo al patio caribeño, donde se realizan numerosas actividades.

 Oferta cultural.  El Centro León alberga en su interior un ecomuseo que busca articular programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos en torno a la dominicanidad dentro de su contexto caribeño.

Sus proyectos y actividades convierten al arte, la cultura y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrollo comunitario, a través del fortalecimiento de valores propios de la creatividad, la identidad y la habitabilidad.

El Centro León organiza el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el certamen de iniciativa privada más viejo de América Latina, con el que  se busca impulsar el desarrollo de las artes visuales contemporáneas, estimular la creatividad dominicana y darle visibilidad en el exterior.

Del mismo modo, la institución cultural desarrolla programas y proyectos de investigación, puesta en valor de colecciones, educación y animación sociocultural que generan actividades de un alto valor, desde el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, hasta talleres de creatividad, seminarios, conferencias, cursos, tertulias, debates, cine club, video-café, conciertos y otras actividades que se enmarcan dentro de los ejes temáticos sobre creatividad, identidad y habitabilidad.

“En apenas ocho años de operaciones públicas, se han organizado más de 60 exposiciones, importantes programas de largo plazo sobre cultura y desarrollo a nivel local y caribeño y cientos de actividades que han sostenido una perspectiva dialogante e incluyente de manera innovadora y única con los más diversos públicos. Su naturaleza abierta y participativa ha convertido al Centro León en uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe”, explicó Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León. 

 Colaboración.  Durante estos ocho años de  existencia, el Centro León ha ganado reconocimiento dentro y fuera del país. Es por ello que diversos programas y proyectos cuentan con la colaboración de agencias internacionales, donaciones particulares y alianzas con empresas y reconocidas instituciones culturales.

Esto ha hecho que la institución haya logrado tejer una extensa red de relaciones de cooperación con gran cantidad de organismos e instituciones, como la Red Nacional de Museos, la Fundación Cisneros, con su  Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Museo del Louvre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Smithsonian Institution, el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) y la Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE), entre otras. 

Visitas educativas.   A partir de 2003, el Centro León inició un innovador programa que cambió la tradicional forma de visitar un museo. Sus especialistas   ofrecen una serie de materiales a las escuelas que solicitan citas y los profesores programan su visita de acuerdo a su currículo y a los recursos que ofrece el centro cultural.

“Se asignan facilitadores que conocen previamente los intereses de los estudiantes y las condiciones de las escuelas de donde provienen.  Las visitas promueven el diálogo, la participación activa y el pensamiento crítico a partir de los bienes culturales de las colecciones y de las exposiciones invitadas. Se crea una interrelación permanente entre profesores y especialistas”, dice Yunén.

Proyectos

Durante  2010-2011

El trabajo colaborativo con el Centro Cultural Eduardo León Jimenes gira en torno a la exposición educativa titulada: “¿Qué es el arte moderno para ti?”, una muestra de arte moderno, con un enfoque educativo especial, usando como modelo la plataforma educativa. El Centro León realiza una actividad nueva cada dos días y mantiene una programación mensual con contenidos apropiados para todos los sectores del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas