Centro mediación familiar  atiende solo   10% de conflictos

Centro mediación familiar  atiende solo   10% de conflictos

El Centro de Mediación Familiar, creado mediante  resolución por la Suprema Corte de Justicia, ha atendido en sus seis años de fundado más de 30 mil familias que confrontan conflictos, logrando el diálogo y el consenso en la mayoría de los casos; sin embargo, la falta de recursos económicos no permite atender el 90% de la demanda de ese servicio. 

El director del Centro, Alexis Peña, dice que solo hay tres centros, uno en Gascue,  otro en Cienfuegos, Santiago y el tercero en el barrio de Herrera, en Santo Domingo Oeste. Plantea una mayor asignación presupuestaria para la instalación de centros de mediación familiar en todas las provincias del país, y de manera especial en  la provincia Santo Domingo, donde existe  mayor prevalencia de conflictos.

Asegura  que con la creación de esos centros, que se necesitan a nivel nacional, disminuirían los hechos violentos en el país, principalmente los feminicidios.  El Centro brinda  ayuda a parejas y familias en conflictos, las herramientas  de la mediación, que  propician el diálogo y la comunicación de los participantes para que éstos puedan llegar a un acuerdo consensuado y satisfactorio.

Cuenta con una Red de Apoyo compuesta por instituciones no gubernamentales a las que son referidas las personas que requieren de otros servicios, sean de orientación sicológica, legales, entre otras. Es utilizado por personas envueltas en el conflicto de manera directa, las cuales tienen intereses y necesidades mutuamente excluyentes.

Los casos que más  se median son las parejas en proceso de divorcio con hijos menores de edad o cualquier demanda en la que se reclame ante un tribunal la obligación alimentaria para hijos, la guarda o el derecho de visita del padre o la madre. También en conflicto de autoridad parental en cuanto al ejercicio de derecho y deberes; reconocimiento de paternidad, demandas en partición y cualquier otro asunto familiar de naturaleza análoga a los anteriores. Peña aclara que ese centro no interviene en asuntos que tienen que ver con violaciones sexuales y violencia intrafamiliar.

El servicio se presta de manera gratuita. La persona interesada en ayuda  pueden llamar al     809-688-6070 extensión 236  y el centro está ubicado en la calle Socorro Sánchez esquina Santiago, en Gascue. No tienen que acudir con  abogado, solo deben  llevar su cédula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas