Centro   Montalvo fustiga clientelismo como  chantaje a pobres

Centro   Montalvo fustiga clientelismo como  chantaje a pobres

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo reiteró que las políticas públicas implementadas por el Gobierno no cumplen su tarea, sino que continúan al servicio de una dinámica clientelar que se utiliza como chantaje a la población que recibe la asistencial social.

En un documento enviado a Hoy señala que los niveles de exclusión en que viven más de tres millones de personas no es posible reducirlos efectivamente con 750 pesos mensuales y raciones entregadas a personas en condición de desigualdad, hacinamiento, y que se cobijan en casas vulnerables, a expensas de lluvias y vientos.

Explica que sus estudios muestran que se trata a veces de familias de hasta siete y 10 miembros viviendo en cerros altos, cerca de cañadas no saneadas, a orillas del río o en zonas rurales recónditas donde hay escuelas que apenas llegan hasta 4to grado de primaria.

Expresa que si bien es cierto que los Comedores Económicos entregan diariamente alrededor de 250,000 raciones, todavía existen 935,000 personas en pobreza extrema y más de tres millones de pobres, según informa el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Indica que es más fácil y provechoso para los fines políticos promover y ostentar una inversión de RD$12,000 millones al año en los sectores de menos ingresos, como ha planteado el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque.

En cambio, el Centro Padre Juan Montalvo dice que se  trata de una dádiva que se ve en el corto plazo y que se presta al chantaje de la población que la recibe, bajo la amenaza de que el programa terminaría si el partido de gobierno cambia.

Zoom

Llega a minoría

El Centro Montalvo asegura que   la entrega diaria de alimentos tiene un carácter asistencial y que apenas llega al 26% de las personas que son meta en este tipo de dádiva.  Con la entrega de subsidios a 529 mil hogares se mantiene la misma cultura de asistencia y clientelismo de la llamada “fundita electrónica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas