Centro Mujeres favorece despenalizar el aborto

Centro Mujeres favorece despenalizar el aborto

POR JUAN M. RAMIREZ
En América Latina, Africa, y el Caribe, la incidencia de aborto está entre 25 y  39 por cada 1000 mujeres entre las edades de 15 a 44 años, informó el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana en Nueva York. 

Según esa entidad la mejor manera de reducir la mortalidad y complicaciones de salud debido al aborto es legalizando la práctica  y asegurando que se haga a través de prácticas y métodos seguros y sanos.

El Centro  respaldó la despenalización del aborto por causas terapéuticas, de violación y de incesto, como se propone en un proyecto de ley que se conoce en el Congreso Nacional.

Durante una conferencia en  Nueva York, Rosita M. Romero, directora ejecutiva de la entidad, consideró  que es la mujer quien debe tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo en cualquier instancia.

 Expresó su apoyo a los proyectos de ley sometidos por la Coalición por un Código Penal moderno y consensuado en el país, junto a  universidades, gremios, académicos, religiosos, asociaciones y diferentes comunidades.

María Luisa Núñez, consejera del Centro, expuso que esa institución  favorece  la despenalización del aborto tal y como lo explica la declaración adjunta, que enfatiza que el 95% de los abortos realizados en América Latina son hechos de manera clandestina e insegura.

Precisó que “el legalizar el aborto significaría salvar vidas y promover la salud de mujeres que actualmente se exponen a riesgos innecesarios”.

 De su lado, Claudia de la Cruz, organizadora comunitaria del Centro, señaló que “se trata de nuestros derechos humanos y civiles, especialmente de las mujeres pobres y negras,  y que lo más importante es que tengamos acceso a la educación sexual,   métodos contraceptivos, planificación familiar y servicios médicos seguros”. 

Precisó que en caso de un embarazo no deseado, es la mujer, no el estado ni la religión quien debe decidir.

 Andel Nicasio, directora del Programa de Salud y Bienestar  informó que   recaudarán  firmas que serán entregadas a los legisladores dominicanos  en apoyo a las resoluciones sometidas.

También estuvieron presente Miriam Mejía, directora asociada de Alianza Dominicana quien expresó su apoyo a la iniciativa y planteó la importancia de que  los diferentes candidatos presidenciales se manifiesten en torno al tema, para que su posición sea tomada en cuenta a la hora de las elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas