Centro Narciso
González, un faro de luz

Centro Narciso <BR>González, un faro de luz

En la misma línea  divisoria de  los barrios de Villa Juana  y Villa Consuelo, se erige el Centro Cultural Narciso González, una institución  concebida hace ya 23 años por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba su director Basilio Nova.

Según relata Basilio, la construcción del proyecto estuvo paralizada durante más de dos décadas, pero desde que el edificio fue inaugurado, hace cuatro años, ha cumplido con la loable  misión de acercar a los habitantes de los sectores referidos y de las zonas aledañas a las actividades culturales que allí frecuentemente realizan.

“Desde que estoy al frente del Centro hemos estado haciendo una labor de inserción en el barrio. Aquí damos clases de manifestaciones artísticas como danza, teatro, música y canto, entre otras”, señaló Basilio, un actor de teatro  que está satisfecho de que los moradores de estas zonas se adicionen a los proyectos y presentaciones que  desarrollan.

Debido a la importante labor que en la institución realizan, Basilio lo ve como un faro de luz en la  oscuridad que implica la vida cotidiana de estos sectores. 

El cine en el barrio, talleres literarios, cursos de formación de biblioteca para las escuelas y los festivales patrióticos, de teatro y de danza para aficionados son otras de las ideas que han materializado.

“Tanto Villa Juana como Villa Consuelo son barrios que están estigmatizados por la corrupción, las drogas, la delincuencia, la prostitución. Pero gracias a todos estos proyectos que desarrollamos le robamos a estos males sociales a los jóvenes, para que inviertan su tiempo en actividades más constructivas. Creo que estamos afectando positivamente a la población de estos barrios”, afirmó.    

Los cursos.  Basilio informó que encuestas realizadas en Villa Juana revelaron que la gente del sector deseaba clases relacionadas con la danza (folklórica, clásica, moderna, belly dance, hip hop) pintura, música (piano, guitarra, flauta, percusión), canto, títeres y teatro, entre otras.

Los frutos que rinden estos cursos ya los están cosechando.     “De hecho, podemos contar con un grupo de planta que es el Ballet Folclórico  Narciso González, dirigido por la gran folclorista Antonia Alcántara. Dentro de poco tiempo tendremos  agrupaciones de danza clásica, de títeres  y de teatro”, dijo Basilio, quien  espera  llevar esos grupos a las zonas aledañas. 

Además de estos cursos, allí imparten clases de informática, pintura en tela, macramé,  velas decorativas y un taller literario para personas envejecientes.

Basilio está agradecido de la confianza depositada en su gestión.

Zoom

Algo más

Rompiendo moldes

 La gran cantidad de actividades que han  realizado han llevado a  que sectores de la “high class”, fundaciones, colegios, embajadas y otros se acerquen a la institución para hacer sus proyectos. “Esto nos hace sentir contentos y orgullosos de nuestro trabajo”, dijo Basilio Nova.

Festival de Teatro

Este martes, en el teatro Monina Solá de este Centro será inaugurado el XI Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio a las 7:00 de la noche. La actividad se desarrollará en los 30 días próximos con motivo de que marzo es el mes del teatro. Durante este tiempo, profesionales del teatro impartirán cursos y talleres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas