Centro  pide no aceptar recorte  al gasto social

Centro  pide no aceptar recorte  al gasto social

El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo hizo un llamado a la población para que no acepte la reducción del gasto social del gobierno para financiar el subsidio al sector eléctrico.

La entidad dijo que el pueblo no está de acuerdo en la reducción de ninguno de los montos destinados a la inversión social.

“Un pueblo en donde su gente sufre de un 11% de analfabetismo, con pocos espacios para la educación media y con una educación inicial cuasi privatizada”, expresó la entidad.

Considera que es inaceptable  una rebaja del ya escaso 2.5% del PIB presupuestado en 2010 para educación. “No por menos, el pueblo, que es inteligente, fue capaz de colocar la restricción del artículo 63 de la Constitución que impide tajantemente recortes del presupuesto en educación”, expresó.

Además, señaló que el pueblo  tiene alrededor de un 70% de viviendas con algún tipo de vulnerabilidad. En donde las vidas se ponen en riesgo cada año, en cada temporada ciclónica, no puede ser su voluntad reducir el insignificante 0.4% del PIB que por dos años consecutivos se ha presupuestado dedicar a vivienda.

“Este pueblo, que se enferma y encuentra poca atención. Donde aún no se implementa una ley de seguridad social con más de 9 años de aprobada y la gente empobrecida camina con el alto costo de las medicinas a cuestas, no resiste una reducción sobre el ya bajo 1.8% del PIB que se asignó en 2010 a salud y el pequeño 0.8% de seguridad social”, explicó.

Además, dijo que el pueblo se niega a seguir comprando agua mientras, al igual que a vivienda, apenas se ha asignado un 0.4 por ciento del PIB. Destacaron que la gente del interior dice no a quitar un peso al 0.8 por ciento del PIB asignado a los municipios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas