Centro Pompidou de París inaugura gran restrospectiva de Cartier-Bresson

Centro Pompidou de París inaugura gran restrospectiva de Cartier-Bresson

PARÍS. Diez años después de la muerte de Henri Cartier-Bresson, el Centro Pompidou de París dedica una gran retrospectiva al famoso fotógrafo francés cuya obra cubrió buena parte del siglo XX.

Más de 500 fotografías, dibujos, pinturas, películas y documentos invitan a una relectura de su obra.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) «fue presentado muchas veces como el hombre de un sólo tipo de fotografías, la del ‘instante decisivo’.

Nosotros queremos demostrar que existieron varios Henri Cartier-Bresson», explicó a la AFP Clément Chéroux, curador de la exposición.

«Primero fue un joven que se lanzó a la fotografía y halló su camino en el surrealismo. Luego un fotógrafo comprometido políticamente con los comunistas, que se interesó por el cine como medio de propaganda. Finalmente vino el fotoreportero, con la creación de la agencia Magnum, en 1947», explicó Chéroux.

Para esta primera gran retrospectiva realizada en Europa desde la muerte del artista, la Fundación que lleva su nombre permitió amplio acceso a sus archivos. La muestra, que se inaugura el miércoles y permanecerá abierta hasta el 9 de junio, está presentada por orden cronológico e integrada casi exclusivamente por ampliaciones de la época.

«Ésto cambia la percepción de la obra porque cuando estaba en vida, la mayoría de las exposiciones supervisadas por Cartier-Bresson estaban enteramente realizadas para la ocasión, lo cual daba una impresión de uniformidad», agrega.

Hijo de un industrial del algodón, el joven Cartier-Bresson dibuja y pinta. Integra el taller del pintor André Lhote, donde adquiere el gusto por la composición y la geometría, y conoce al escritor René Crevel, que lo introduce en el círculo de los surrealistas.

En 1930 viaja por África, donde permanece un año y vive de la caza. Dándole la espalda al exotismo, se dedica a fotografiar el ritmo cotidiano de la vida africana.

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