Centro promoverá modelo de gestión universitaria

Centro promoverá modelo de gestión universitaria

POR MARIEN ARISTY C.
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) creó el Centro para el Estudio del Tuning, una institución que tiene por objetivo promover el modelo de gestión universitaria que se utiliza en los centros de educación superior de Europa.

Esto forma parte de la integración de República Dominicana al proyecto Tuning-América Latina, que es una iniciativa que busca definir las competencias comunes que tendrán las carreras que se imparten en las universidades del área.

Así lo reveló Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien explicó que el Tuning es financiado por la Unión Europea con la finalidad de iniciar el diálogo y el intercambio de información necesarios para lograr que se mejore la calidad, efectividad y transparencia de la educación superior de la región.

Este proyecto es una extensión del Tuning-Europa gracias al cual se están dando los pasos para lograr que en el año 2010 Europa cuente con unidad total en materia de educación.

Aunque el proyecto es un poco distinto en América Latina, lo que se busca con el Tuning-Latinoamérica es lograr que al menos las carreras cuenten con las competencias necesarias para que los títulos de las universidades latinas sean reconocidos sin problema.

Al hablar de la integración del país a este proyecto, Escala indicó que fue INTEC el que decidió participar en este proyecto. Ya participaron, incluso, en la última reunión del Tuning que se llevó a cabo en Costa Rica.

El próximo paso es que otras universidades se integren. Para ello, Escala se reunió con los representantes de la ADRU y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Hugo Deláncer, y acordaron la creación del Centro para el Estudio del Tuning.

La importancia de esto, sostiene Escala, es que obligará a  las universidades a ponerse al día con las exigencias de las universidades del resto de la región. Esto, dado que tendrán que renovar los currículums de sus carreras, lo que será de gran beneficio para mejorar la calidad de la educación superior del país.

Tras señalar que la educación de estas universidades tendrá que ponerse a la par de los estándares europeos, Escala subrayó que INTEC coordinará el área de ingeniería para el proyecto Tuning.

Para establecer exactamente qué se necesita en esta área, INTEC hará algunas encuestas a nivel nacional con decanos y profesores de ingeniería de otras universidades, egresados de la Facultad de Ingeniería y representantes de la vida nacional. El objetivo es hacer lo mismo con todas las carreras para determinar qué tipo de currículums  y reformas se requiere en el sector educativo superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas