POR FIOR GIL
Desde que fue puesto en servicio el Centro de Contacto Gubernamental ha recibido 47 mil llamadas de personas que requieren información en torno a los servicios que ofrecen por lo menos ocho instituciones del Estado. Domingo Tavárez, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), dijo que el centro, que fue inaugurado el miércoles de la semana pasada, registra un alto promedio de llamadas por parte de ciudadanos que buscan información adecuada relativa a los servicios públicos.
Citó como ejemplo que a las 11:00 de la mañana de ayer el centro había recibido 3,248 llamadas. La ciudadanía ha encontrado un servicio de calidad por parte del Gobierno a través de este centro, agregó.
Explicó que de acuerdo con la respuesta que ha dado la ciudadanía al centro, se estima que están atendiendo a un promedio de 10,000 llamadas por día y se espera que el número aumente a medidas que la población conozca ese canal.
Nosotros estamos desarrollando un proceso de medición minuto a minuto, porque es la única manera de mejorar el servicio y hacer las correcciones de las cualquier tipo de dificultad y pedimos a la población que nos dé un poco de tiempo, porque se trata de un proyecto que tiene bastantes ambiciones, dijo.
Aclaró que lo más importante del proyecto es la articulación que se hace con las instituciones del Gobierno logrando un fenómeno para hacer posible la unidad corporativa del Estado. Las instituciones quieren operar de una manera conjunta para superar el aislamiento histórico y buscar la complementación, expresó.
La OPTIC, dijo el funcionario, le ofrece las facilidades técnicas a las instituciones proveedoras de los servicios públicos, pero usando una nueva herramienta tecnológica.
La gerente del Centro de Contactos Gubernamental para el Ciudadano, Mayerin Ramírez, explicó que en una tercera etapa del proceso se contempla incluir el contacto vía correo electrónico para ampliar el servicio a los ciudadanos residentes en el exterior.
Explicó que para el año próximo los ciudadanos que residan en Estados Unidos podrán hacer contactos con el centro totalmente gratuito a través del teléfono número 1-800.
BENEFICIOS
Con sólo marcar el *462 el ciudadano obtiene información de diferentes servicios desde el único contacto y sin necesidad de desplazamiento, permite optimizar tiempo y costos, acceso a nivel nacional desde cualquier compañía de servicios telefónicos y sin costos.
El centro labora de lunes a viernes en horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y hasta ahora ofrece información sobre gestiones de la dirección de Aduanas, Pasaporte, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, Policía Nacional, Secretaria de Obras Pública, Dirección General de Transito (DGTT), Impuestos Internos, y las secretarias de Educación y de Salud Pública.