Centro Resolución Controversias busca ser el principal en ofrecer estas alternativas

Centro Resolución Controversias busca ser el principal en ofrecer estas alternativas

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) es el principal organismo especializado en el país en ofrecer herramientas alternativas de resolución de controversias de índole comercial que pudieran surgir entre dos o más partes, sean estas físicas o jurídicas.

Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez González, entidad a la cual está adscrito el CRC, para la resolución de conflictos se utilizan métodos alternos, incluidos entre ellos el arbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.

Resaltó que el CRC ofrece grandes ventajas en costos y tiempos, que es mucho menor que apelar a la jurisdicción ordinaria.

El CRC viene operando desde el 2009 y han trabajado con un total de 136 casos, logrando tener la mayor cantidad en ese tiempo en 2014, con 36 casos. De estos casos administrados el 34% ha sido en el sector construcción; 19% en telecomunicaciones; 13% en el sector eléctrico; 6% corporativo; 6% tecnología, al igual que en servicios y alquiler, y 3% en diseño grafico.

La Modalidad de Resolución de los casos Arbitrales administrados por el CRC desde 2009 al 2014 ha sido 75% resueltos mediante laudo, 10% destinados y 15% acuerdo.

Pérez González resaltó que aunque el CRC es miembro de la cámara está independiente de la misma y es dirigido por un bufete directivo compuesto por personas de reconocida competencia profesional, elegido por la Junta Directiva de la Cámara. Funciona en la sede de la institución.

“El CRC no solo se agiliza en procesos de administración de cualquier arbitraje sino que también los mismos son los más transparentes posible”, dijo Pérez González, al participar en el Encuentro Económico junto a Lucile Houellemont, vocal de Servicios de la Cámara, y Carmen Santana, vicepresidenta ejecutiva.

Resaltó que recientemente firmó un acuerdo con la oficina de Major League Baseball (MLB) en República Dominicana, para que los casos de arbitraje entre equipos de Grandes Ligas y peloteros dominicanos puedan ser conocidos en la jurisdicción de Santo Domingo.

Con la firma de este acuerdo buscan proporcionar una solución alternativa a la justicia ordinaria a las controversias que se presentan en las diferentes disciplinas deportivas. La firma con MLB, que se llevó a cabo en la sede del CRC, es el primer acuerdo suscrito dentro de esta estrategia, según se informó.

Indicó que esa entidad lleva años capacitando al personal con profesionales nacionales y extranjeros y también en otros países. Además, cuenta con un equipo que funciona como árbitros y mediadores de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Estos árbitros son profesionales de reconocida competencia, principalmente en las ramas de derecho, economía, administración de empresas, ingeniería y otras.

“Cada vez ha ido cobrando más credibilidad el arbitraje y entendemos que la respuesta que hemos recibido de quienes acuden a un arbitraje aun en aquellos que pierden los casos ha sido positiva. Aquellos que pierden reconocen que el arbitraje es una vía de resolución de conflictos por excelencia”, dijo.

Además de operar el CRC, desde la Cámara de Comercio de Santo Domingo se manejan las firmas digitales o digifirmas. Esta es una entidad de certificación autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones desde el 2007 y que está en funcionamiento desde el 2009. Vía esta entidad se han entregado más de mil certificados digitales.

La carta de clientes de Digifirma está compuesta por entidades de intermediación financiera, entidades gubernamentales, oficinas de abogados, sociedades comerciales y personas físicas.

 

 

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