Centro Simon Wiesenthal pide a la OEA reunión por amenaza terrorista

Centro Simon Wiesenthal pide a la OEA reunión por amenaza terrorista

Bogotá.- El Centro Simon Wiesenthal pidió hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que convoque una reunión extraordinaria para tratar de la amenaza del terrorismo de Oriente Medio en América Latina, a la luz de la oleada de ciudadanos sirios que llegan a la región con pasaportes robados.

Además de enviar una carta a Almagro con esa petición, directivos de la organización no gubernamental judía instaron a Mauricio Macri, que mañana asumirá como presidente de Argentina, a adoptar “medidas urgentes para contener esa amenaza».

En unas declaraciones a Efe por teléfono desde Buenos Aires el representante para América Latina de esta organización judía no gubernamental, Ariel Gelblung, señaló que no se debe “subestimar” el peligro, sobre todo cuando América Latina ha sufrido antes las consecuencias de ser un “colador”, de tener unas fronteras fáciles de franquear.

En la carta dirigida al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, y Gelblung le manifiestan su preocupación por la creciente llegada de ciudadanos sirios con pasaportes griegos robados a varios países de América Latina.

“Estos no son incidentes aislados, sino que revelan un ‘modus operandi’ bien planificado que debe ser tomado seriamente por los gobiernos del hemisferio occidental”, dice la carta.

El Centro Simon Wiesenthal, que tiene su sede para América Latina en Buenos Aires, hace referencia en la misiva a los distintos casos detectados solo desde noviembre en Honduras, Argentina, Panamá y Paraguay, entre otros países, y pide que se investigue.

Algunos de los sirios descubiertos revelaron que antes pasaron por Brasil y Costa Rica y otros pretendían viajar a Uruguay, lo que da idea de la cantidad de países involucrados en un asunto que “hay que investigar a fondo».

Gelblung indicó a Efe que no duda que entre los sirios llegados a América Latina haya “verdaderos refugiados”, pero recordó que el fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, que investigó el atentado antijudío de 1994 en Buenos Aires hasta su muerte, había advertido de la existencia de “células durmientes” de grupo chiíi Hizbolá en nueve países de la región.

“Cuando hay este tipo de situaciones”, dijo en referencia a los sirios descubiertos con pasaportes griegos robados, “sabemos que por cada uno que detectan hay diez que se escapan”, señaló.

Por eso y porque afecta a varios países de la región, el Centro Simon Wiesenthal considera conveniente una reunión en el marco de la OEA para tratar el asunto y le pide al secretario general de la OEA que la convoque.

En el caso de Argentina, escenario en la década de los años 90 de dos graves y sangrientos atentados contra intereses judíos -la embajada de Israel en 12992 y la AMIA en 1994-, que aun están impunes, el Centro Simon Wiesenthal le pide a Macri que extreme la guardia respecto al terrorismo.

El Centro Simon Wiesenthal lleva el nombre de un arquitecto judío, nacido en 1908 y fallecido en 2005, que sobrevivió a los campos de concentración y dedicó la mayor parte de su vida a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para llevarlos ante la justicia.

Más leídas