Centro Wiesenthal pide a gobiernos que rechacen reunirse con Irán en Río+20

Centro Wiesenthal pide a gobiernos que rechacen reunirse con Irán en Río+20

BUENOS AIRES, AFP. El Centro Simón Wiesenthal pidió a los gobiernos que no se reúnan con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y se retiren cuando haga uso de la palabra en el marco de la cumbre de Río de Janeiro (Río+20) la semana próxima, según señaló en un comunicado divulgado el lunes en Buenos Aires.  

En vísperas de la Cumbre de Naciones Unidas, «el Centro Simon Wiesenthal urgió a todos los Estados participantes en la misma a rechazar encuentros bilaterales con el presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad y formuló un llamamiento para que los delegados abandonen el recinto cuando el mandatario iraní haga uso de la palabra», dice la nota.  

El organismo sostiene que el mandatario iraní hizo «abuso del podio de la ONU con el fin de negar el Holocausto nazi y promover una incitación al genocidio, a través de sus reiterados llamamientos para destruir a un país miembro de la comunidad internacional, el Estado de Israel».  

La cumbre sobre desarrollo sostenible de Rio de Janeiro (Rio+20) se ocupará de la degradación del planeta ente el 20 y el 22 de junio. El Centro Wiesenthal, creado para documentar el holocausto y perseguir a criminales de guerra nazis, hizo la petición en una carta dirigida a los cancilleres de los países que participarán de la cumbre.  

El comunicado denuncia además que Irán «patrocina el terrorismo internacional» y ha sido acusado por la justicia argentina por el ataque de 1994 contra la mutual judía AMIA, en Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas y centenares de heridos.  

Como organización acreditada ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el Centro Wiesenthal participa en la Cumbre Rio+20.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas