Centroamérica afectada por altos precios combustibles

Centroamérica afectada por altos precios combustibles

SAN SALVADOR. AFP.  Los países centroamericanos comenzaron a sentir esta semana un fuerte impacto por el alto precio internacional del petróleo, que elevó el precio interno de las gasolinas a niveles exorbitantes, estimulando presiones inflacionarias.  

El precio del galón (3,8 litros) de gasolina superior bordeaba ayer los 5 dólares en el istmo, superando en algunos países el nivel de 2008, cuando se desató la crisis económica y se disparó el precio del crudo.   Las alzas han provocado incrementos en tarifas del transporte público y han estimulado algunas protestas en una región donde casi la mitad de sus 40 millones de habitantes vive en la pobreza.  

Los precios de combustibles subieron ayer en Honduras y Guatemala. Mientras, el ente regulador de los servicios públicos de Costa Rica autorizó un incremento de 3,35% en las tarifas de los taxis.   La semana pasada otro incremento del combustible en Guatemala provocó un aumento de tarifas de los autobuses, lo que indujo a miles de usuarios a protestar bloqueando caminos. 

El galón de gasolina superior (95 octanos) se vendía ayer a 5,41 dólares en Nicaragua, 5,17 en Costa Rica, 4,93 en El Salvador, 4,89 en Honduras, 4,73 en Guatemala y 4,50 en Panamá.   El de gasolina regular (91 octanos) se vendía a 5,04 dólares en Costa Rica, 5,00 en Nicaragua, 4,64 en Guatemala y El Salvador, 4,56 en Honduras y 4,30 en Panamá.   Por su parte, el galón de diesel (gasoil) se vendía en 4,67 dólares en Costa Rica, 4,60 en Nicaragua, 4,40 en El Salvador, 4,31 en Guatemala, 4,30 en Honduras y 3,81 en Panamá.

Zoom

Importan petróleo

Los países centroamericanos son importadores de petróleo y derivados, rubro que tiene gran impacto en la balanza comercial de esta región con déficit comercial endémico. Además, los combustibles están gravados con diversos impuestos que los encarecen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas