Centroamérica carga sola con lucha antidrogas, dice presidenta de Costa Rica

Centroamérica carga sola con lucha antidrogas, dice presidenta de Costa Rica

SAN JOSÉ. AFP. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró este jueves que Centroamérica está cargando sobre sus espaldas el costo de combatir el narcotráfico en su territorio, porque no ha recibido el apoyo internacional que se le había prometido.  

«Hemos sido claros en denunciar que no estamos recibiendo la ayuda internacional que se nos había ofrecido» para enfrentar a los cárteles del narcotráfico, que han incrementado su presencia en la región, expresó la mandataria tras una breve reunión con su colega guatemalteco, Otto Pérez.  

Sin mencionar cifras ni aludir directamente a Estados Unidos, Chinchilla dijo que la ayuda que recibe la región es insuficiente.

 «Con esos recursos no salimos adelante», apuntó.  

No obstante, la presidenta dijo que Costa Rica mantiene su compromiso de combatir las redes criminales que operan en su territorio.  

Chinchilla aseguró que actualmente están muriendo más personas en Centroamérica como resultado de la violencia generada por los narcotraficantes, que durante la década de 1980, cuando Guatemala, El Salvador y Nicaragua vivían conflictos bélicos internos.  

«Hay una nueva guerra en Centroamérica», aseguró la mandataria, quien reiteró su posición de que es necesaria una apertura al análisis y la discusión de nuevas estrategias para combatir a los cárteles de la drogas.  

Chinchilla añadió que Costa Rica sigue con mucho interés los estudios que desarrolla un grupo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la propuesta del presidente Pérez de despenalizar las drogas.  

La gobernante afirmó que el estudio podría estar concluido en abril de 2013, según le comunicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una visita que realizó el miércoles anterior a San José. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas