Centroamérica emprende ofensiva
diplomática por TLC

Centroamérica emprende ofensiva <BR>diplomática por TLC

SAN SALVADOR (EFE).- Centroamérica ha emprendido una intensa ofensiva diplomática para que el Congreso de Estados Unidos ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los países en 2004.

   El Embajador de El Salvador en Estados Unidos, René León, dijo hoy que junto con sus colegas centroamericanos ha intensificado las gestiones en ese país, las cuales se reforzarán a partir del próximo lunes con la llegada de cancilleres y otros ministros de la región.

   «Estamos entrando en fechas y en etapas importantes, ya que el proceso político que requiere la aprobación del CAFTA en el Congreso de Estados Unidos va a empezar del próximo lunes», manifestó León desde Washington en declaraciones a Telecorporación Salvadoreña.

   El CAFTA, por sus siglas en inglés, fue negociado durante 2003 y firmado en Washington en mayo de 2004. Tres meses después se adhirió al mismo República Dominicana.

   Hasta ahora el acuerdo ha sido ratificado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

   León explicó que el TLC entrará en vigor cuando el Congreso de Estados Unidos lo haya ratificado con los países que hayan hecho lo propio.

   El diplomático informó de que el próximo lunes viajarán a Washington los ministros salvadoreños de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez; de Economía, Yolanda de Gavidia, y de Trabajo, Roberto Espinal, para sumarse a las gestiones en el Congreso estadounidense.

   León dijo que los embajadores de Centroamérica y la República Dominicana, junto con los ministros, visitarán en el Congreso «sobre todo a los líderes de aquellos comités, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, que van a tener a su cargo las audiencias para debatir el CAFTA en Estados Unidos».

   Indicó que «estamos trabajando en un proceso de convencimiento de los beneficios positivos que tiene este acuerdo para las partes. Los embajadores centroamericanos hemos estado visitando diversas ciudades de Estados Unidos y esta tarde vamos para Alabama donde hay una fuerte concentración» de empresarios.

   León dijo que en esa ciudad hay una feria en la que participan exportadores de textiles y de algodón a los países centroamericanos, donde se elabora ropa que luego es exportada a Estados Unidos.

   Señaló que las «consideraciones» que hacen los congresistas estadounidenses al tratado «son principalmente domesticas», como el acceso a su mercado de azúcar y textiles, y que las protestas que se han dado en Centroamérica en contra del mismo «no juegan un rol importante».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas