Centroamérica enviaría 500 soldados a Haití

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/E6C340A7-B87A-4044-BBBF-90D91E5BEBB8.jpeg

TEGUCIGALPA (AP) _ A petición de las Naciones Unidas, los países centroamericanos se disponen a enviar unos 500 soldados en misión de paz a Haití, se informó oficialmente aquí el lunes. “En la acción, participarían Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, que forman la denominada Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC)””, dijo a la AP el vocero militar, coronel Rafael Moreno.

   Creada en San Salvador en noviembre de 1997, la CFAC reemplazó al Consejo de Defensa Centroamericano, que permanecía virtualmente inoperante desde 1969 a raíz de una guerra entre El Salvador y Honduras por una disputa fronteriza.

   Su propósito es fortalecer las democracias de la región y contribuir a una estrecha cooperación militar entre los países a fin de permitir ejercicios militares conjuntos en operaciones de paz con las Naciones Unidas.

   Costa Rica y Panamá no participan en la CFAC por no disponer de ejércitos.

   “Sólo esperamos las órdenes superiores””, añadió. “Y no es complicado para Honduras integrar una fuerza a Haití debido a que continuamente nos entrenamos para misiones humanitarias de paz””.

   Moreno informó que “cada nación enviaría por lo menos 100 soldados a Haití””.

   Aclaró, sin embargo, que la decisión la adoptarán los gobiernos centroamericanos y que las tropas saldrían con la autorización de los congresos de la región.

   El presidente Ricardo Maduro dijo, por su lado, que la participación de las fuerzas armadas de Honduras está sujeta a un permiso del congreso.

   La solicitud la hará pronto Maduro a través de la Secretaría de Defensa.

   Maduro propuso la iniciativa a sus colegas reunidos el sábado en Managua, que la respaldaron.

   En los últimos 10 años Honduras ha enviado tropas en misión de paz a Irak, Haití y el Sahara Occidental bajo la protección de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.