Centroamérica hizo buen negocio con CAFTA

Centroamérica hizo buen negocio con CAFTA

MEXICO (EFE).- Centroamérica hizo un buen negocio al lograr un tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), aunque todavía hay dudas de los beneficios para la agricultura, afirmó hoy la CEPAL.

Los principales retos son mejorar el apoyo a los productores, fortalecer la producción de bienes sensibles y reorientar los cultivos hacia otros más rentables, señaló el jefe de la unidad de Desarrollo Agrícola y Rural de la subsede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, Braulio Serna.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital mexicana, Serna indicó que es necesario profundizar las políticas de reducción de la pobreza rural, que alcanza en promedio a uno de cada dos campesinos y en algunos países llega hasta el 70 por ciento.

Agregó que la población en pobreza extrema en Centroamérica varía entre un ocho y 58 por ciento dependiendo de las zonas, con salarios medios de 5,4 dólares la jornada.

Estas son las conclusiones más importantes del estudio «Istmo Centroamericano: Evolución del Sector Agropecuario 2003-2004», cuyo autor es el propio Serna y que fue presentado hoy por la CEPAL.

El documento destaca que el sector agropecuario tiene el papel principal en las economías centroamericanas, que viven de sus exportaciones de frutas y café.

Las explotación agrícola, ganadera, de caza y pesca, sumada a las manufacturas de alimentos, producen el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Además alrededor del 50 por ciento de la población del istmo es rural y los campesinos representan el 46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aunque uno de cada tres de ellos es analfabeto.

A pesar de su importancia para las economías centroamericanas, los Gobiernos de la región apenas gastan un promedio de 2,3 por ciento del total del gasto público en el sector, aunque Guatemala y Nicaragua van por buen camino, con 11 y 17,6 por ciento, respectivamente.

Panamá se ubica en el extremo opuesto, con apenas el 1,8 por ciento del gasto total.

La situación es parecida si se considera el flujo del crédito bancario al sector, que se ha venido reduciendo en los últimos años y apenas alcanza al siete por ciento del total de la cartera.

El Tratado de Libre Comercio de EEUU con Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fue suscrito en mayo de 2004, pero hasta ahora sólo ha sido ratificado por los Congresos salvadoreño, guatemalteco y hondureño.

EEUU es uno de los que no ha ratificado debido a que la mayoría de los demócratas y algunos legisladores de estados azucareros y textiles, así como los sindicatos y grupos ecologistas, rechazan el tratado porque consideran que no tiene suficientes salvaguardas laborales y ambientales.

El experto de CEPAL destacó que Centroamérica logró salvaguardas y períodos diferenciados de desgravación que llegan hasta 18 años en el caso de importaciones que afectan a sus «productos sensibles», y en la parte de acceso al mercado estadounidense consolidó lo que ya había conseguido y duplicó su cuota de azúcar hasta 256.000 toneladas.

La actividad agropecuaria creció un 2,7 por ciento en 2004, mientras que las exportaciones e importaciones del sector se incrementaron un siete por ciento.

A juicio de Serna, con el CAFTA las perspectivas son positivas, pero siempre y cuando se superen los casos pendientes.

En ese sentido, el director adjunto de la sede subregional de CEPAL en México, Jorge Mata, dijo que a pesar del explosivo aumento de las remesas a la zona en los últimos años «no se puede pensar que se conviertan en un motor del crecimiento» del campo a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas