Centroamérica le pisa los talones a RD

Centroamérica le pisa los talones a RD

Guatemala y Costa Rica  prácticamente “arrollan”  a la República Dominicana en términos de competitividad y de ganancia de nuevos mercados locales e internacionales, en los renglones de la farmacéutica y la agricultura, dijo ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),    Lisandro Macarrulla.

El empresario  cuestionó así la efectividad de los tratados de libre comercio que ha firmado el país con otras naciones de la región del Caribe y de Centromérica.

En ese sentido, dijo que todo el sector industrial del país sufre los efectos de la falta de competitividad en el contexto de los convenios de libre comercio.

Por tal razón, planteó que los empresarios dominicanos necesitan del apoyo del Estado para poder mejorar sus niveles de competitividad y para no perder el mercado interno por el incremento de las importaciones.

Para sustentar su tesis,  dijo que es desventajosa la balanza comercial del país con las demás naciones que integran el Acuerdo de Libre Comercio  entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

Pero la consecuencia de esa desigualdad no solamente se expresa en la reducción de ganancias de parte de las empresas locales, sino también en la pérdida de empleos, según las declaraciones de Macarrulla.

“Cada vez que entra un producto importado, que sustituye a uno local, son plazas de trabajo que se pierden, y lo que es peor, las pequeñas y medianas empresas, que ofrecen el 80 por ciento de la mano de obra,  son las más vulnerables porque no pueden invertir en tecnología”, dijo Macarrulla.

Las exportaciones.  Miguel Antonio Roig, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), consideró que el futuro dominicano dependerá de la capacidad de exportación del sector industrial.

Su posición no es negativa, pues entiende que hay industrias que tienen la capacidad de incrementar sus ventas en el extranjero, porque son muy competitivas, pero necesitan que desde el Estado se les den las herramientas necesarias.

Sobre sindicatos.  A propósito de empleos, Macarrulla negó que las empresas dominicanas impidan la instalación de sindicatos, como han denunciado reiteradamente las federaciones sindicales.

Sin embargo, destacó que los jueces son complacientes con sentencias que emiten en favor de empleados que, por diversas razones, demandan a los empleadores.

Las frases

Lisandro Macarrulla

Las consecuencias de la pérdida de mercado están en la reducción de la mano de obra, lo que se siente más en las pequeñas y medianas empresas”.

Miguel A. Roing

Hay muchas empresas dominicanas que son competitivas, pero hay que reorganizar el modelo de desarrollo del país, si se quiere mejorar el empleo y la calidad de vida”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas