Centroamérica no cede ante UE

Centroamérica no cede ante UE

GUADALAJARA, México (AFP).- Las negociaciones comerciales de Centroamérica y la región andina eran uno de los puntos de bloqueo en vísperas de la tercera cumbre de América Latina y la Unión Europea de Guadalajara, el próximo viernes, según fuentes oficiales consultadas por la AFP.

Las partes llevan meses negociando y ante la cumbre del viernes todavía no han podido llegar a un acuerdo sobre la demanda de las dos regiones latinoamericanas de negociar con la UE acuerdos de asociación y libre comercio a partir de enero de 2005, a lo que la UE es reacia.

A la cumbre de Guadalajara están invitados mandatarios de 58 países, que en su declaración final tienen previsto impulsar negociaciones comerciales, comprometerse en temas como la cohesión social y buscar consensos sobre la reforma de la ONU, así como reivindicar el multilateralismo.

Durante la tarde del martes altos funcionarios de Centroamérica y la región andina tenían previsto presentar una propuesta para no esperar a negociar con la UE sus acuerdos de asociación y libre comercio al término de la ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como querían los europeos.

Ambas regiones buscarán, en lugar de una estricta «evaluación de la integración de nuestras subregiones», un «diálogo más constructivo», explicó en Guadalajara Nicolás Echavarría, embajador de Colombia en Bruselas.

En los párrafos de la declaración deberá quedar plasmado que «la integración es un proceso que cada vez se va perfeccionando más», apuntó.

Echavarría espera que «para el miércoles o jueves debe haber un texto consensuado con la Unión Europea», pero es consciente de que los últimos momentos de las negociaciones se perfilan difíciles.

«La Unión Europea ha dicho que ha agotado sus propuestas, que llevan dos meses consultando con todos los países, pero nosotros creemos que todavía hay un margen de negociación, tanto de parte de nuestras subregiones como de parte de la UE», añadió el embajador.

Profirio Muñoz Ledo, embajador de México en Bruselas, considera que uno de los puntos más importantes de la cumbre es precisamente los consensos que se obtengan sobre los acuerdos de asociación entre ambas regiones.

De ahí que consideró que debería imperar el ánimo de «pactar negociaciones con el objetivo de integrarnos, no supeditar la negociación a la integración».

Esos acuerdos inciden directamente en la cohesión social, eje que junto con el tema de multilateralismo, dominará la declaración final de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

«La cohesión social es un tema muy novedoso que aceptamos desde el principio de las discusiones a sabiendas de que es una expresión europea y que aquí (en América Latina y el Caribe) se entiende como distribución de la riqueza, combate a la pobreza, etc», explicó.

El arranque de las negociaciones entre la UE y las subregiones encontraba además en el interior de Centroamérica una división por las diferencias entre algunos países sobre el proceso de negociaciones con la UE.

Guatemala insistía en que Costa Rica no aceptaba las fechas para iniciar la fase exploratoria de las negociaciones inmediatamente después de Guadalajara y las discusiones formales en 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas