Centroamérica no recibe apoyo esperado para combatir narcos

Centroamérica no recibe apoyo esperado para combatir narcos

GUATEMALA. AP. La primera jornada de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Seguridad de Centroamérica terminó sin recibir el apoyo que esperaba por parte de los organismos internacionales y los países cooperantes.

Lo único que hubo fueron los ofrecimientos del Banco de Integración Centroamericana y del Banco Mundial de proveer 1,500 millones de dólares en préstamos para financiar la Estrategia de Seguridad Centroamericana que fue presentada ayer en la ciudad de Guatemala.

La vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox dijo que el organismo financiero cuenta con 1,000 millones de dólares en préstamos para la implementación de la Estrategia de Seguridad. “Los efectos del crimen son como un cáncer que se extiende paulatinamente y va afectando casi todas las áreas de la sociedad: el tejido social, las instituciones, el clima de inversiones y, sin duda alguna, las posibilidades de los gobiernos de atender otras necesidades sociales” dijo Cox en su discurso. 

Por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dijo que el banco pone a disposición de la región un fondo de cientos de millones de dólares en créditos para apoyar la Estrategia de Seguridad.

“Estos 500 millones que hemos ofrecido el día de hoy son fundamentalmente para apoyar la estrategia que nace hoy aquí en Guatemala”, dijo. “Ahora viene un plan de acción que hay que poner a funcionar”.  Estimó que para esa tarea se requieren unos 1,300 millones de dólares.  Sobre las condiciones para dichos préstamos, el presidente del BID dijo que son las mismas con las que el BID ya trabaja en diversos países, en referencia a la inversión en capacitación y apoyo a redes sociales, entre otras.  Moreno explicó que los préstamos son para invertirlos en los próximos dos años en la medida en que se vaya desenvolviendo la estrategia, y que además se mantendrán los programas que ya se hacen con cada país. Por su parte, el gobierno de EU ofreció incrementar este año en 40 millones de dólares la cooperación que ya brinda anualmente a la región en apoyo a diversos temas, entre ellos la seguridad.  

La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció ayer los nuevos fondos durante la conferencia inaugurada poco antes por el mandatario de Guatemala, Alvaro Colom, quien señaló la “corresponsabilidad” que tienen en la creciente criminalidad que golpea a Centroamérica los países que representan el principal mercado para la droga, como EU y Europa.  Los recursos estadounidenses han sido ya en parte asignados o van a ser transferidos de otros programas. La nueva cifra representa un aumento de más del 10% respecto a los 260 millones de dólares desembolsados el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas