Centroamérica pedirá EU pare deportaciones

Centroamérica pedirá EU pare deportaciones

SAN JOSE (AFP) – Los presidentes centroamericanos esperan lograr que Estados Unidos detenga una masiva deportación de indocumentados, en un encuentro que sostendrán con su homólogo estadounidense, George W. Bush, durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Mar del Plata, Argentina, el viernes y sábado.

   Los temas de desempleo y pobreza serán los ejes de la cumbre que reúne a 34 jefes de estado del hemisferio, junto al proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

   Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador han adelantado que insistirán ante Bush para que desista de la política de deportaciones masivas de indocumentados, que se han incrementado en los últimos meses.

   El presidente guatemalteco Oscar Berger había anunciado que no asistiría a Mar del Plata si el mandatario estadounidense no le garantizaba que Guatemala sería incluido en el Estatuto de Protección Temporal (una especie de amnistía para migrantes), concedido por Washington a Honduras y El Salvador para atenuar su difícil situación económica, pero finalmente decidió asistir.

   Según registros oficiales, las autoridades migratorias estadounidenses han estado deportando un promedio de 200 guatemaltecos indocumentados por semana, lo que representa unas 8.000 personas en lo que va del año.

   Sin embargo, Berger reconsideró la posición y confirmó el martes su participación en la Cumbre, luego de que el canciller Jorge Briz retornara de una visita a Estados Unidos, donde se reunió entre otros con el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

   El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, había señalado hace dos semanas su preocupación por el fuerte incremento de las deportaciones de salvadoreños residentes en Estados Unidos, que de enero a octubre sumaban 4.673.

   Según el mandatario, la preocupación del gobierno salvadoreño es que este flujo incremente los niveles de violencia e inseguridad que padece la nación centroamericana, ya que una parte importante de los deportados (1.189) tiene antecedentes penales que van desde el tráfico de drogas hasta el asesinato.

   El mandatario hondureño, Ricardo Maduro, decidió suspender su viaje a Mar del Plata ante la emergencia del huracán Beta, que ocasionó inundaciones y daños cuantiosos en varios departamentos del este del país, pero reiteró su preocupación por las deportaciones nacionales desde Estados Unidos.

   Según el canciller, Mario Fortín, este año han sido deportados 14.905 hondureños de Estados Unidos, los que se suman a 61.389 que son devueltos desde Guatemala y México que iban en tránsito, en busca del «sueño americano».

   En Estados Unidos viven 4,5 millones de centroamericanos (2,3 millones de salvadoreños, 1,2 millones de guatemaltecos y 1 millón de hondureños), que en conjunto enviarían unos 6.500 millones de dólares en remesas familiares a sus países, según proyecciones oficiales.

   Los presidentes del istmo también esperan conversar con Bush sobre la puesta en vigor del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, cinco países de Centroamérica y República Dominicana, el cual ya ha sido ratificado por los Congresos de esos países, con excepción del de Costa Rica.

   Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel González, explicó que este país está participando en todo el proceso para poner a punto la implementación del TLC, mientras se realiza el trámite legislativo.

   Por su parte, Panamá anunció el martes que impulsará en Mar de Plata la tesis de que los países desarrollados eliminen los subsidios a la agricultura, como base para que exista un comercio libre y justo.

   «No podemos seguir hablando de un comercio libre y justo si algunos países desarrollados imponen barreras», afirmó el canciller Samuel Lewis, quien participará en la Cumbre en representación del presidente Martín Torrijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas