Centroamérica refuerza la vigilancia para contener gripe

Centroamérica refuerza la vigilancia para contener gripe

SAN SALVADOR. AFP. Centroamérica incrementó las medidas sanitarias en hospitales y aeropuertos, y reforzó el personal médico en pasos fronterizos, tras confirmarse los primeros dos casos de gripe porcina en El Salvador y aumentar a cuatro los enfermos en Costa Rica.

Uno de los seis pacientes centroamericanos con gripe porcina permanece hospitalizado (en Costa Rica) y los otros cinco se recuperan en sus hogares, mientras las autoridades sanitarias investigan decenas de casos sospechosos en la región.

En Guatemala, que comparte 900 kilómetros de frontera con México, el país más afectado por la epidemia, los médicos comenzaron a aplicar antivirales a una niña que puede haber contraído el virus A (H1N1), mientras otra menor costarricense fue hospitalizada por sospechas de que padece la enfermedad, dijeron funcionarios.

«Los (dos) casos confirmados nos llevan a ordenar en los hospitales que todo el personal médico, enfermería, es decir, todos, tomen las medidas pertinentes como llevar puesta una mascarilla y guantes», dijo a la AFP el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza.

«No queremos crear pánico, pero debemos tener precaución con los casos de gripe», agregó.  En El Salvador los hospitales y clínicas del Ministerio de Salud funcionan las 24 horas del día y este lunes el Instituto Salvadoreño del Seguro Social anunció que sus establecimientos de salud ahora «están abiertos a todo el público», y no solo a sus afiliados.  El domingo Maza anunció que dos jóvenes de 22 años, entre ellos uno que regresó recientemente de México, dieron positivo a pruebas de la gripe porcina.  Ambos pacientes son de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, vecina a San Salvador.

Otras tres personas son sospechosas de padecer el virus en El Salvador, entre ellas una asistente de enfermería, de 58 años, que hace cuatro días retornó al país procedente de Arkansas. El Centro Nacional de Control de Enfermedades recomendó a las autoridades  guatemaltecas inyectarle un retroviral a una niña que podría padecer la gripe.

Zoom

En Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia envió ayer otras 52 muestras de casos sospechosos de la gripe A a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuyos laboratorios confirmaron el primer contagio de un nacional de este país andino con el virus. La remisión es la segunda que hacen las autoridades colombianas a la misma institución científica de Atlanta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas