Centroamérica revolucionó su matriz eléctrica con fuentes renovables

Centroamérica revolucionó su matriz eléctrica con fuentes renovables

MANAGUA, AFP. Centroamérica ha revolucionado en los últimos años más del 60% de su producción eléctrica con fuentes de energía renovable, que incluyen el gas de sus volcanes, la potencia de sus ríos y vientos, la luz solar y los residuos agrícolas como la caña de azúcar.

La geografía centroamericana, con una veintena de volcanes activos, más de 500 ríos, decenas de lagos y una intensa actividad sísmica debido a su proximidad al turbulento cinturón de fuego del Pacífico, ayudó a Centroamérica a tener una matriz energética más verde.

Pero el aprovechamiento de esos recursos naturales ha demandado inversiones cercanas a los 5.000 millones de dólares, según el Climascopio 2013, un estudio patrocinado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del BID, junto con la agencia Bloomberg New Energía Finance.

«Centroamérica no cuenta con los combustibles tradicionales, fósiles o nucleares» que utilizan los países industrializados, pero su posición geográfica le «facilita extraer energía» renovable de todo tipo, dijo a la AFP el coordinador regional de la ONG Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), Salvador Rivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas