Centroamérica se une para combatir el crimen organizado

Centroamérica se une para combatir el crimen organizado

 Guatemala, (EFE).- Los países de Centroamérica presentaron hoy una estrategia elaborada de forma conjunta para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico, que se ha instalado en esta zona y la ha convertido en una de las más violentas del mundo.

Durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que comenzó hoy en la capital guatemalteca, la región busca el apoyo de la comunidad internacional para financiar los programas y proyectos por medio de los cuales pretende recuperar la paz y tranquilidad para sus ciudadanos.

A continuación algunos datos importantes sobre la región centroamericana y el impacto que la violencia ha generado en la zona.

– Centroamérica- Zona ubicada en el centro del continente americano, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

– Extensión territorial- 522.760 kilómetros cuadrados

– Población- 45,7 millones de habitantes (2011) – El país más poblado de la región es Guatemala con un total de 14,7 millones de habitantes.

– Organizaciones políticas regionales- Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Parlamento Centroamericano (Parlacen)

– Producto Interno Bruto- 250.391 millones de dólares (total de los siete países, 2009)

– Pobreza- 46,9 por ciento de los centroamericanos viven en condiciones de pobreza, y el 23 por ciento en pobreza extrema (2009, excepto Belice)

– Emigrantes- Se calcula de más de 5 millones de centroamericanos son emigrantes que en su mayoría radican en los Estados Unidos de forma ilegal (OIM).

 – Narcotráfico- Diversas investigaciones periodísticas dan cuenta de que desde principios de los años 90, la región se convirtió en un «puente» para el tráfico de drogas provenientes de Suramérica en su camino hacia los Estados Unidos y Europa.

– Tráfico- Según el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), por Centroamérica pasa un promedio de 300 toneladas de cocaína al año.

– Carteles- Las autoridades centroamericanas han admitido que en los últimos cinco años, los carteles del narcotráfico mexicanos, en sociedad con los grupos locales del crimen organizado y las pandillas, han establecido centros de operaciones en extensas zonas de la región.

– La DEA reconoce la presencia en Centroamérica de los carteles mexicanos del Golfo, Sinaloa, Los Zetas y La Familia, entre otros.

 – Costos de la violencia- Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos económicos de la violencia para Centroamérica ascienden a más de 6.500 millones de dólares, lo cual representa cerca del 8 por ciento del Producto Interno Bruto de la región. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los Gobiernos centroamericanos gastaron en 2010 unos 4.000 millones de dólares en financiar la seguridad y la justicia. Unos 3.341 millones de dólares son destinados por Centroamérica en tratamientos médicos provocados por la violencia; 1.281 millones de dólares en gastos de seguridad privada; 1.137 millones en costos institucionales; y unos 741 millones de dólares en pérdidas materiales.

 – Democracia- El BID sostiene que la inseguridad ciudadana y el crimen organizado trasnacional se han convertido en el principal desafío para el desarrollo de las democracias de América Central, debilitando el estado de derecho, desestabilizando las instituciones y superando la capacidad de respuesta de los Gobiernos.

– Homicidios- Según estadísticas del Pnud, Centroamérica tiene una tasa de homicidios de 33,3 por cada 100.000 habitantes, la más alta de América Latina y del mundo. Esta cifra supera la tasa de 28,8 del Caribe, 24,8 de los países andinos y 10,9 del Cono Sur, y cuadruplica el promedio mundial de 8 homicidios por cada 100.000. – Asesinatos diarios- En 2009, según el Pnud, se registraron en la región 18.815 asesinatos, un promedio de 52 víctimas por día.

 – Juventud- La tasa de homicidios por 100.000 habitantes para jóvenes centroamericanos entre 15 y 24 años es de 38,6, casi cinco veces el promedio mundial.

– Víctimas- Los jóvenes son las principales víctimas y victimarios de la violencia.

 – Maras (pandillas)- En Centroamérica, principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, operan las temidas pandillas juveniles «Mara 18» y «Mara Salvatrucha». No existe una cifra precisa sobre la cantidad de jóvenes que integran estos grupos en la región, pero se estima que en toda América Latina las pandillas juveniles superan los 70.000 integrantes.

– Armas de fuego- Se calcula que unas 4,7 millones de armas de fuego circulan en la región. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas