Centroamérica sin candidato para OEA

http://hoy.com.do/image/article/193/460x390/0/39B3A7B4-8BBF-4F66-AE59-D414AA671BD6.jpeg

SAN JOSE (AFP).- El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, dijo el viernes que no hay candidato de consenso de Centroamérica para la secretaría general de la OEA, y que su gobierno podría revisar el apoyo al salvadoreño Francisco Flores, contra quien se formularon denuncias de corrupción en su país. “Aquí no hay candidato de consenso”, afirmó Pacheco en declaraciones a una radioemisora local, tras recordar que su colega de Honduras, Ricardo Maduro, ya había manifestado la misma posición.

   “Ayer me llamaron el presidente Maduro y el presidente (salvadoreño Elías Antonio) Saca y me dijeron: ”mirá estamos tratando de lograr un consenso, tené paciencia, estamos aquí reunidos y estamos buscando una solución”. Esa es la situación, no hay ninguna decisión tomada ni cosa parecida”, aseveró el mandatario costarricense.

   La declaración del presidente de Costa Rica contradice una declaración de la pasada XIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en San José 19 y 20 de noviembre, donde se emitió una declaración de los gobernantes centroamericanos proclamando a Flores como candidato único de Centroamérica.

   “La verdad de lo que ocurrió (en esa ocasión) es que nos reunimos los centroamericanos y empezó una discusión que atrasó toda la Cumbre”, porque no había acuerdo, aseveró Pacheco.

   Al final “dieron una declaración de que como que se apoyaba a don Paco (Francisco Flores), pero después Honduras dijo que no”, señaló el mandatario, quien admitió que Costa Rica sigue analizando a quién apoyará para el cargo de la organización hemisférica.

   El canciller costarricense, Roberto Tovar, declaró por su parte que Costa Rica analizará cuidadosamente el apoyo que inicialmente dio al ex presidente salvadoreño, tras plantearse denuncias de corrupción en su contra.

   El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) de El Salvador denunció el pasado miércoles que durante el gobierno de Flores (1999-2004) se hizo un uso abusivo de una partida discresional de 136 millones de dólares.

   El FMLN formó una comisión legislativa con miembros de su bancada, luego que los partidos de derecha rechazaron integrar un grupo especial parlamentario para investigar las denuncias.

   El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, acusó ayer al FMLN de lanzar “una campaña sucia” para impedir el nombramiento de Flores como secretario general de la OEA.

   El último secretario general de la OEA, el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, debió renunciar al cargo tras una efímera gestión, el pasado 15 de octubre, al revelarse su involucramiento en aparentes sobornos de trasnacionales europeas.

   Rodríguez se encuentra en prisión preventiva y efrenta cargos de cohecho enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.