Centroamérica supera al país en gastos de investigación agrícola

Centroamérica supera al país en gastos de investigación agrícola

La República Dominicana es uno de los países de América Latina con más  pobre  desempeño en  el gasto en investigación agropecuaria pública, según cifras contenidas  en el informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2009”, del IICA ,  la FAO y la CEPAL.

Aunque el informe indica que un estudio reciente estima que el gasto en investigación agrícola creció 1.05 por ciento en el período 1981-2006, en el caso de la República Dominicana el crecimiento fue negativo en 0.23 por ciento en ese período.

En 15 países de la región tomados como muestra, el crecimiento de la nvestigación agropecuaria pública fue de  0.99 por ciento.

La situación es más preocupante si la situación de la República Dominicana se compara con la de los países centroamericanos, con los cuales el país mantiene un tratado de libre comercio. En Costa Rica la investigación agropecuaria pública creció en 3.01 por ciento en el período 1981-2006, en El Salvador en 4.23 por ciento, en Guatemala en 3.82 por ciento y en Honduras en 1.62 por ciento. En el caso de Chile, la investigación agropecuaria pública creció en 3.41 por ciento en el período indicado.

El informe reconoce que a nivel mundial el financiamiento para la agricultura cayó de manera significativa durante las últimas dos décadas, lo que ha afectado especialmente a la investigación agrícola.

Explica que las reducciones se presentaron tanto en el financiamiento bilateral como en el multilateral, así como en la proporción del gasto público destinado a la agricultura en los países en desarrollo.

Agrega el informe que pese a que la asistencia para el desarrollo ha sido una fuente importante de financiamiento para la investigación y el desarrollo  agrícola, desde los años ochenta la agricultura perdió importancia en las prioridades del financiamiento bilateral.

Como porcentaje del total de ayuda bilateral, la participación de la agricultura se redujo de 15,2% en 1988 a únicamente 4,2% en 2003.

El informe también indica que los recortes en el financiamiento público de la investigación agrícola en países desarrollados podrían limitar la transferencia de ideas y nuevas tecnologías de países desarrollados a países en desarrollo.

El informe indica que Asia es la única región del mundo en desarrollo en que la proporción del gasto público en agricultura se incrementó en el período 1980-2000, como resultado de la triplicación de dicho gasto en términos reales. 

Las cifras

40 Por ciento.  Es el aporte que hacen los países desarrollados al  financiamiento de la investigación agrícola mundial”.

 4.2 Por ciento.  A ese nivel se redujo en 2003 el financiamiento bilateral a la agricultura  como proporción de la ayuda bilateral total, lo cual refleja una fuerte reducción con relación al nivel de 1988, que fue de 15.2%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas