Centroamérica urge UE cumplir normas de Organización Mundial de Comercio

Centroamérica urge UE cumplir normas de Organización Mundial de Comercio

HONG KONG (AP).- Si la Unión Europea (UE) no cumple con fallos emitidos por la  (OMC), el sistema comercial global esta muerto y las negociaciones actuales carecen de sentido, afirmaron ayer lunes diplomáticos centroamericanos productores de banano.
“La Unión Europea esta fuera de las reglas de la OMC y con eso esta erosionándola o destruyéndola’’, dijo el embajador de Honduras ante la OMC, Dacio Castillo.«Si se niegan a discutir, a negociar, el sistema esta muerto, ¿para qué, entonces, estamos aquí?’’, agregó.

La desobediencia de la UE “es muy triste… quieren dividir al mundo en desarrollo. No queremos jugar ese juego’’, dijo Alicia Martin, embajadora de Nicaragua ante la OMC.  Lo que queremos es que la UE cumpla con los fallos de los grupos de arbitraje. Nosotros hemos sido extremadamente razonables… y seguimos abiertos a negociar’’, indicó Estif Aparicio, jefe de negociadores comerciales de Panamá ante la OMC.

Los tres diplomáticos hablaron en una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad, un día antes de que comience la 6ta Reunión Ministerial de los 148 países miembros de la OMC, un encuentro que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

El trío indicó que el tema del comercio del banano hace parte de la agenda del encuentro y que buscan que los todos los ministros emitan una declaración o dispongan, como es su facultad, que la UE cumpla los fallos de paneles de arbitraje de la Organizacional.

Esos fallos, emitidos en agosto y octubre pasado, dijeron que los europeos afectaron los derechos de acceso de mercado de los latinoamericanos productores de banano al elevar la tarifa o arancel cobrada a la fruta para entrar a los 25 países de la UE, aseguraron los embajadores.  La nueva tarifa de la UE —33% o 176 euros por tonelada métrica de banano— debe entrar en vigencia en enero del 2006, indicaron.

Lo que los productores en Latinoamérica quieren es una tarifa como la que regía anteriormente: 17% o 75 euros por tonelada métrica de banana, dijeron.  De acuerdo con los diplomáticos, de las 3 a 4 millones de toneladas métricas de bananos que la UE consume anualmente, al menos 70% proviene de naciones latinoamericanas como Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, aseguraron.

Como parte de una vieja disputa comercial entre la UE y Estados Unidos, los europeos pusieron fin en 2001 a un complicado sistema de cuotas de importación de banano y aranceles —que favorecía a sus tradicionales abastecedores en Africa y el Caribe— y que según Washington violaba las reglas del comercio mundial.

“Para decir que cumplen con esa decisión (del 2001) eliminan la cuota latinoamericana, pero nos suben el arancel, ¿cómo se entiende eso?’’, dijo Martin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas