Centroamérica ve TLC como tabla de salvación

Centroamérica ve TLC como tabla de salvación

MIAMI (EEUU) (EFE).- Centroamérica espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU entre en vigor este año y defienda a la región contra la gran amenaza comercial que representa China, dijo el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca.

«Frente al fenómeno China la vacuna es el Tratado de Libre Comercio. Firmarlo y ratificarlo nos permitirá aumentar nuestras exportaciones, generar empleos y de alguna manera poder enfrentar a este fenómeno que afectará no sólo a Centroamérica, sino a América Latina», aseguró el gobernante en una entrevista con EFE en Miami.

La penetración comercial de China, según Saca, le «roba muchos puestos de empleo a Latinoamérica. Nuestra apuesta no es competir con ese país, creo que es imposible. Apostamos a la educación, a la creación de empresas con valor agregado, de alta tecnología y a la mano de obra calificada».

El tratado también atraería más inversionistas extranjeros a Centroamérica y con la estabilización de las economías disminuiría el flujo de inmigrantes indocumentados hacia EEUU, que es un importante tema de seguridad nacional para este país.

Otra de las ganancias que obtendría Estados Unidos con la ratificación del TLC es poder avanzar con la estancada Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

«Tener a Centroamérica como región de libre comercio es recorrer la mitad del camino hacia el ALCA», afirmó el mandatario salvadoreño, quien se encuentra en esta ciudad estadounidense de Miami para participar en una cena a beneficio de la Fundación Humanitaria Salvadoreña Americana.

Saca dijo que ya en El Salvador, donde el 65 por ciento de sus exportaciones van al mercado de EEUU, hay importantes inversionistas y que el próximo lunes la vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, visitará su país para tratar la futura instalación de lo que se conoce como un «parque Taiwán con una serie de empresas de alta tecnología».

Asimismo, resaltó que empresas estadounidenses y europeas ven en El Salvador la oportunidad de exportar aprovechando la infraestructura de puertos y terminales aéreas de Centroamérica y su proximidad geográfica con EEUU.

«Hay una reducción significativa de costos en cuanto a exportar la mercadería desde Centroamérica hacia EEUU que traerla de China. La región le tiene que apostar a otras ventajas frente a esta situación china. Por esa razón, el tratado es importante», recalcó el presidente.

El TLC fue suscrito en 2004 por EEUU, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que República Dominica se integró a través de una cláusula de adhesión.

Hasta el momento El Salvador, Honduras y Guatemala han ratificado el tratado, que ha ocasionado protestas masivas de algunos sectores sociales y sindicales de la región, y sería puesto en vigencia de inmediato si el Congreso estadounidense lo aprobara.

El presidente de EEUU, George W. Bush, sin embargo, todavía no lo ha enviado a la legislatura.

Saca afirmó que Bush «está haciendo todo su esfuerzo. Nosotros esperaríamos que a más tardar en junio esté ratificado en EEUU».

Pero pareciera que no existe el ambiente propicio entre los legisladores estadounidenses para respaldar el tratado, de acuerdo con analistas y esto ha generado preocupación en Centroamérica.

Sin embargo, Saca consideró que hay que cabildear para que los legisladores estadounidenses entiendan la importancia de «apostarle a una región que merece ser apoyada».

Incluso de ser necesario, agregó, los presidentes de Centroamérica sostendrían una reunión con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado del Congreso estadounidense para explicarles la importancia del tratado.

«Y del respeto que tiene Centroamérica a los derechos laborales y al ambiente. Estamos esperando que la Casa Blanca envíe el tratado al Congreso estadounidense para decidir si se realiza esa reunión», señaló.

En cuanto a las protestas contra el TLC, manifestó que el convenio debe ser analizado desde una perspectiva comercial y de generación de empleo.

«Creo que la discusión ideológica no es la más adecuada, son grupos antiglobalizantes, grupos de izquierdas especialmente interesados en afectar la buena marcha de Centroamérica y la oportunidad de un tratado de libre comercio. A pesar de esas protestas tenemos un avance y la ratificación de tres países», añadió Saca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas