Centroamérica y las conexiones Atlántico-Pacífico

Centroamérica y las conexiones Atlántico-Pacífico

Sin dudas que uno de los más extraordinarios acontecimientos económicos – comerciales del siglo XX fue la entrada en funcionamiento del Canal de Panamá en 1914 y no solo por la espectacularidad de la obra arquitectónica –unos 80 kilómetros con esclusas que permiten que los buques asciendan y desciendan sorteando las irregularidades del terreno– sino porque conectó dos importantísimas áreas del comercio internacional: Atlántico y Pacífico por donde circula el 5% de los grandes cargueros y el 5% del comercio mundial. Reconociendo la dinámica de crecimiento del comercio internacional los panameños emprendieron hace unos años la ampliación de la capacidad del Canal la que se inaugurará el próximo año celebrando el centenario de su funcionamiento. Los trabajos, a un costo de 5,200 millones de dólares son dirigidos por el consorcio español SACYR.

Además, Venezuela y Panamá construyen un oleoducto– por razones económicas y también geopolíticas evidentes- a través del Canal para abaratar los costos de traslado del crudo sudamericano hacia el Pacífico.

La clara realidad que se está operando en el mundo de hoy, con un desplazamiento significativo del eje geo – económico, y político militar, hacia el Pacífico, son ya varias las naciones y múltiples las empresas que visualizan la pertinencia de crear nuevas alternativas de conexión entre los dos océanos devenidos en escenarios vitales de la economía y el comercio internacional. 

Nicaragua ha anunciado la concreción de un acuerdo con una gigantesca empresa china para construir otro canal utilizando lo que se ha denominado ruta Hound Sound Bar que aprovechará el curso de varios ríos y el Lago de Nicaragua. Aunque ha generado opiniones controversiales y escepticismo, lo cierto es que se ha estipulado que a un costo de 40 mil millones de dólares las obras comenzarán en diciembre del 2014 y concluirán en el 2019. Son muchas las empresas y países que han manifestado interés en participar. Un Subsecretario Adjunto del Departamento de Comercio de EE.UU. ha considerado el proyecto como “fascinante”.  

El gobierno de Guatemala ha anunciado también la construcción de un corredor seco interoceánico entre el Caribe Guatemalteco y el Pacífico consistente en una carretera de 372 kilómetros con dos vías de ferrocarriles y 5 oleoductos. Tendrá un costo de 12 mil millones de dólares y se empezará a construir en los próximos nueve meses. Comprende la construcción de dos puertos, varias zonas industriales, 33 túneles y 21 viaductos.

De nuevo los chinos se han dado a la construcción de otro “canal seco”, este en Colombia, haciendo realidad el viejo sueño de esa nación de conectar los dos océanos que bañan sus costas. Se trata de otra vía ferroviaria  de 220 kilómetros. El costo es de 7,6 mil millones e incluye centros de ensamblaje para distribuir en la región.

RD, socia ya de las naciones Centroamericanas en el SICA y, ahora también, en la Zona Económica Petrocaribe, debe retomar su proyecto de Centro Regional de Carga. Hay mucha tela para cortar y múltiples rutas para navegar.

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