Centroamérica y RD crean fuerza de paz y critican decisión Europa

Centroamérica y RD crean fuerza de paz y critican decisión Europa

SAN SALVADOR.  EFE.- Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana aprobaron ayer en El Salvador la creación de una fuerza común de mantenimiento de paz y expresaron su preocupación por la directiva de retorno adoptada por la Unión Europea (UE) sobre los inmigrantes ilegales.

Tras la XXXII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que duró unas tres horas, los gobernantes suscribieron en la capital salvadoreña una Declaración Conjunta y el Acuerdo Presidencial para la Creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UOMP).

Los mandatarios consideran que la creación de la UOMP es una retribución de los países centroamericanos a la comunidad internacional, que les ayudó a superar conflictos armados internos en las últimas décadas del siglo pasado.

En la UOMP participarán las Fuerzas Armadas de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua (Costa Rica y Panamá no tienen ejército).

Los jefes de Estado y Gobierno del SICA firmaron otra declaración donde expresan su preocupación por las consecuencias “violatorias» para los derechos humanos de los inmigrantes ilegales que tendrá la aplicación de la directiva de retorno aprobada por el Parlamento Europeo.

“Deploramos la penalización del migrante, ya que desconoce su contribución al desarrollo económico y cultural de los países receptores”, señala el documento. A su juicio, la directiva también “desconoce los esfuerzos de integración y cohesión social que la Unión Europea impulsa con Centroamérica».

Entre otras medidas, la normativa europea fija un plazo máximo excepcional de 18 meses de retención de los inmigrantes en situación irregular mientras se tramita su repatriación y, además, prohíbe a aquellos que sean expulsados entrar de nuevo al bloque en un periodo de cinco años. “La defensa de los derechos humanos de los emigrantes legales o ilegales debe ser parte de una función fundamental hoy que la Unión Europea ha dado un símbolo de retroceso en ese sentido”, expresó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el acto de clausura.

El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica negocian con la UE un acuerdo de asociación desde agosto de 2007 y se preparan para participar en la cuarta ronda de conversaciones, que se celebrará en Bruselas del 14 al 18 de julio próximo.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, informó ayer de que su país será el portavoz centroamericano en esa ronda.

México busca unificar acuerdos

MÉXICO.  EFE.  México trabaja para unificar en un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) los tres acuerdos de este tipo que mantiene por separado con países centroamericanos e incorporar al mismo a Belice, Panamá y República Dominicana.

El ministro de Economía, Eduardo Sojo, anunció la intención de su Gobierno durante la inauguración ayer del Foro empresarial “Oportunidades de inversión y desafíos para la competitividad en la región mesoamericana”, en el que participan organismos empresariales y funcionarios de México y Centroamérica. El foro empresarial se desarrolla en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, en el Golfo de México, en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

México tiene firmados un acuerdo de libre comercio con Costa Rica que entró en vigor en enero de 1995, otro con Nicaragua que comenzó en julio de 1998 y uno más con el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) que arrancó en marzo de 2001. En su intervención el funcionario mexicano dijo que han comenzado las negociaciones para que los tres acuerdos comerciales con países centroamericanos converjan en uno para promover una mayor integración regional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas