Centroamérica
Mareros adoptan renovado perfil

<STRONG>Centroamérica<BR></STRONG>Mareros adoptan renovado perfil

CHIMALTENANGO, Guatemala (AP) — Los nuevos mareros van por la calle sin ninguna característica que les delate. Vestidos con ropa formal y sin un solo tatuaje visible, los pandilleros están más activos que nunca en sus extorsiones y otros delitos. 

Los asesinatos en Guatemala, que grupos de derechos humanos han calificado de campaña de limpieza social, y las leyes antimaras de Honduras y El Salvador hicieron que los pandilleros adoptaran un perfil bajo y métodos más sofisticados para delinquir.

 “Ahora van bien planchados, con su camisa limpia pero igual nos cobran el impuesto (extorsión), igual arman las balaceras.

Acá se oyen tiros todos los días”, dijo a la AP Aura Escobar, una residente del barrio El Mezquital donde recientemente el gobierno emprendió una campaña para limpiar las paredes de los graffitis de las pandillas. 

También las formas de delinquir han evolucionado. Sammy Rivera, asesor de seguridad de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo que tienen información sobre que los pandilleros reclutan “gente con estudios de bachillerato y universidad”.

 Ingrid Vicente Rodríguez, una mujer que dejó a su esposo, su trabajo en el gobierno, sus estudios de leyes y a sus hijos para seguir a un pandillero es uno de esos casos.

Con su ayuda, dice, las pandillas de la peligrosa zona de Villa Nueva, encontraron nuevas formas de delinquir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas